lunes, 7 de noviembre de 2022

De cerca: Felipe Augusto.



- Es uno de esos buenos defensas disponibles para que Diego Simeone pueda echar mano ante las ausencias que puedan darse a lo largo de la competición. No es titular en el Atlético de Madrid, pero suele jugar bastante. Mejor le fue por Porto, donde estuvo tres temporadas rindiendo a un nivel espectacular.
Parece que a nivel internacional no convence tanto, ya que con la selección brasileña solo ha llegado a jugar en un par de ocasiones. Estuvo presente en la Copa América 2021, pero Tite no le concedió ni un solo minuto. 

Felipe Augusto de Almeida Monteiro nació el 16 de mayo de 1989 en Mogi das Cruzes (Brasil). A los catorce años, hizo unas pruebas con el Corinthians, pero la cosa no saldría bien y acabaría conformándose con jugar para el Valtra.

En aquel equipo amateur fue creciendo como futbolista mientras trabajaba como repartidor para su suegra. Tras destacar en el afiliado del União Futebol Clube, Felipe conseguiría debutar como profesional en el año 2009.
Tuvo una cesión con el Bragantino, donde ya el jugador demostraría ser un buen defensa central con pinta de llegar lejos. Además de ser muy participativo en las tareas defensivas, Felipe Augusto es un jugador duro, difícil de superar por la bravura e intensidad con la que asume cada partido.

Al fin conseguiría entrar en el Corinthians, en 2012. Su carrera iba a cambiar de repente, pasando de dar sus primeros pasos por el primer nivel de la competición brasileña a ser tenido en cuenta por el seleccionador de Brasil.

Felipe pasaría cerca de cuatro años por Tatuapé, haciendo muy buenos partidos y sumando los primeros títulos de su carrera, como el Campeonato Brasileirão, la Recopa Sudamericana y el Mundialito de Clubes de 2012.
Jugó 88 partidos en la máxima categoría, dejó 5 tantos e hizo suficientes méritos como para que muchos clubes del extranjero demostraran cierto interés por el zaguero paulista. Tras su buen hacer con el Corinthians, Felipe se trasladaría a Portugal para fichar por el Oporto, el 15 de junio de 2016.

A las órdenes de Nuno Espírito Santo, daría sus primeros pasos por la Primeira Liga. El 12 de agosto de 2016, el zaguero brasileño debutaría como titular y a domicilio frente a Rio Ave, al que se vencería por 1-3.

Tres días después de su debut, Felipe haría su primer gol para el Oporto, en un clásico ante el Sporting de Portugal. Por desgracia, su objetivo no serviría para mucho, ya que los lisboetas se impondrían en casa, por 2-1.
El resto serían casi todo victorias, aunque el título liguero se escaparía en el último momento. Por su parte, el brasileño se adaptó muy bien al equipo blanquiazul, formando en zaga con Alex Telles, Marcano y Ricardo Pereira, protegiendo el marco defendido por el madrileño Iker Casillas.

Los títulos llegarían al año siguiente, ya con Sérgio Conceição en el banquillo do Dragão. El Oporto se proclamaría campeón de Liga y de la Supertaça, con un Felipe muy activo que seguiría yendo a más en su última temporada por el fútbol luso, pues en mayo de 2019 se conocería su marcha a España.

Como internacional, Felipe solamente ha disputado dos partidos para Brasil.


- Felipe Augusto se comprometería con el Atlético de Madrid, con el que debutaría en la Liga Española contando con escasos minutos en Butarque ante el Leganés. Los rojiblancos se impondrían por 0-1, y el zaguero acabaría ganándose la titularidad.
Luego pasó a ser un jugador de recambio, útil para las rotaciones de Simeone, con quien se celebraría el título liguero en la campaña 2020\21. Felipe ya lleva 83 partidos y 3 goles en Primera División, y ésta es su cuarta temporada como "colchonero".

Con la ciudadanía española, bien podría haber optado a jugar para la selección española. Pero Felipe ya había debutado para el combinado de Brasil en septiembre de 2018. Tan solo ha disputado dos encuentros con la "Canarinha", y acudió a la Copa América 2021, en la que no llegó a contar con minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario