miércoles, 30 de noviembre de 2022

De cerca: Jamal Musiala.



- Joven y con tantos títulos de los que poder presumir. Musiala tuvo unos inicios a caballo entre Inglaterra y Alemania, y al final acabó triunfando en la Bundesliga con el Bayern. A día de hoy es indiscutible para Julian Nagelsmann.
Lo mismo ha ocurrido a nivel de selecciones, puesto que este atacante representó a los equipos menores de los ingleses y germanos, decantándose finalmente por Alemania. Desde entonces, ha podido intervenir en la Eurocopa de 2020 y en el Mundial de Qatar 2022, en el que ya ha dejado sus destellos de calidad.

Lo cierto es que Jamal Musiala nació en Stuttgart (Alemania), el 26 de febrero de 2003. Por elegir, podría haber jugado hasta para Nigeria o Polonia, ya que son las raíces que también posee por parte de padre y madre, respectivamente. 

En Hesse, mísmamente en la localidad de Fulda, Jamal residió hasta que su familia decidió mudarse a tierras británicas cuando él tenía siete años. Había estado jugando para el TSV Lehnerz, pero en Londres tendría que continuar jugando al fútbol mientras cursaba sus estudios en New Malden, en el distrito de Merton.
Se fue formando en la cantera del Southampton, como un habilidoso extremo izquierdo que con el paso del tiempo funcionaría también como volante ofensivo. Siempre se le vio con técnica, desparpajo, pase y gol.

Pasaría a formar parte de la academia formativa del Chelsea en 2011, donde pasaría ocho años apurando su etapa final por Inglaterra, ya que los Musiala regresarían a Alemania y se instalarían en la ciudad de Münich.

Musiala aceptó encantado recalar en el club bávaro, donde ya culminaría su preparación para poder debutar como profesional. Empezó a destacar en el conjunto juvenil, para el que dejaría un par de goles en 10 apariciones.
En seguida sería convocado por Hansi Flick, quien le iba a conceder sus primeros minutos en la prestigiosa Bundesliga antes de finalizar el campeonato. El 20 de junio de 2020, Jamal contaría con escasos minutos en un encuentro en casa contra el Friburgo, al que se vencería por 3-1.

No tuvo mucho protagonismo en aquella temporada, pero sería uno más en la fiesta para celebrar de Liga y Champions. Ya de cara al curso siguiente, Flick incluiría al joven Musiala en la plantilla profesional.

Empezaría a asumir bastantes partidos y marcaría ya sus primeros goles en la liga alemana, el primero de ellos nada más iniciarse el campeonato, frente a un Schalke 04 que salió bochornosamente goleado de Münich por 8-0.
Aunque fue contribuyendo con más goles, Musiala no conseguiría asentarse en la titularidad hasta el final del ejercicio, teniendo una actuación épica ante el Wolfsburgo para marcar el primer doblete de su carrera. Fue un año muy especial, en el que además añadió más títulos colectivos con él como uno más del equipo.

Se repitió la Meisterschale, la DFL Supercup, un Mundialito de Clubes y la Supercopa de Europa, cerrando Jamal el año con 6 goles en 26 partidos, figurando como una de las grandes revelaciones de la Bundesliga.

Musiala ha contado para Hansi Flick de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022.


- El Bayern continúa con su reinado liguero, mientras Musiala se va asentando en la titularidad tras otra temporada en la que se sumó la tercera liga y otra Supercopa nacional. Muchos clubes tentarían a la nueva perla germana.
Pero Jamal seguirá jugando para el equipo muniqués, donde este año es indiscutible y ya suma 9 dianas en 14 partidos. Su estelar inicio de campaña se ha visto interrumpido por el campeonato del mundo, en el que él está presente.

Pese a haber empezado a jugar para Inglaterra, Musiala acabó por representar a su país de nacimiento, jugando para los niveles menores hasta debutar con los mayores en 2021. Lleva ya 19 partidos y un gol, y ha participado en la Eurocopa 2020 y le estamos siguiendo de cerca en el Mundial de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario