domingo, 27 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de George Mourad?



- Por su pasaporte, podría haber jugado para Líbano, pero acabó representando a Suecia hasta que se decantó por Siria, país del que posee sus raíces. Desde que debutó para el combinado sirio en julio de 2011, Mourad no ha vuelto a cambiar de bandera, interviniendo en algunos partidos más durante aquel año.
Empezó compitiendo en la Allsvenskan y terminó probando en varios países, pasando por el Brescia italiano, para luego competir en la Eredivisie con el Willem II, e incluso en la liga portuguesa con el Portimonense.

Hace ya años que se retiró tras jugar para el Utsiktens BK. George Mourad (جورج مراد) nació el 18 de septiembre de 1982 en Birut (Libano), pero sus padres son unos ciudadanos sirios que se trasladaron pronto a Suecia.

Este delantero pasó casi toda su infancia por tierras nórdicas, concretamente en la ciudad de Göteborg, donde empezó jugando al fútbol dentro del sistema juvenil del Västra Frölunda, con el que debutaría en el año 2000.
Durante los tres primeros años de su carrera ya empezó a asombrar a sus técnicos. Mourad era un delantero-tanque, de esos que tanto se estilan en el fútbol escandinavo, de poderoso remate aéreo y buen juego de espaldas. Con su fortaleza se las llevaba todas, y con ambos pies era un artillero letal de cara al gol.

Con el IFK Göteborg ya debutaría en la Allsvenskan, lo que corresponde al primer nivel sueco y en el que George dejaría 14 tantos en sus apariciones con el conjunto "Blåvitt", que se verían interrumpidas por sus probaturas en Italia.

Sería su primera experiencia en el extranjero. El delantero sirio ficharía por un Brescia que competía en la segunda división italiana, en la que iba a dejar un par de tantos en sus 6 apariciones con el cuadro lombardo.
Habiendo demostrado su valía fuera de Suecia, el jugador se animaría con otros retos foráneos, fichando por el Willem II en enero de 2008, con el que se dispuso para conocer la Eredivisie neerlandesa a las órdenes de Andries Jonker, quien vio con buenos ojos la llegada del sirio.

El 12 de enero de 2008, Mourad contaría con sus primeros minutos de liga, en una visita a Kerkrade para medirse al Roda. En poco menos de media hora, el atacante dejó detalles, y su equipo sacaría un valioso empate (1-1).

La tarea más complicada sería ganarse la continuidad en la competición neerlandesa, y el punta sirio se lo ganaría con buen juego, sacrificio y ese gol que le hizo al Heracles Almelo para llevarse el partido por 2-1.
Mourad seguiría en el Willem II y mejoraría sus registros para el ejercicio siguiente, llegando a marcar 3 tantos en 17 encuentros de liga. Aún seguiría un año más por Tilburg, pero ya contando con muy pocas opciones con los distintos entrenadores que por allí pasaron, así que tocaría un cambio de aires obligado.

Mourad acabaría la temporada jugando en Noruega con el Tromsø, de donde saldría para probar fortuna en otra de las ligas más conocidas de Europa, la portuguesa. En ella, el delantero iba a representar al Portimonense.

En el año 2011, George Mourad fue llamado para representar a la selección de Siria.


- Tendría tiempo a estrenar su casillero goleador en los 5 partidos que jugaría para la disciplina de Portimão, que en aquella campaña 2010\11 se vería descendiendo de nivel. George se marcharía a Irán, donde jugaría para el Mes Kerman.
De vuelta por Suecia, Mourad ficharía por el Syrianska, para luego atreverse con el fútbol chino, hasta que regresó a casa para jugar en el Örgryte. Con elUtsiktens BK disputaría los últimos partidos de su carrera, ya que se retiró en 2017.

George Mourad estuvo representando a la selección de Suecia desde sus secciones menores, y también hubiera podido jugar para Líbano por nacimiento. Al final, aceptó seguir sus raíces y empezó a jugar para Siria, con la que debutó en octubre de 2011. Durante ese año jugó 5 partidos y anotó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario