- Tuvo sus dos años por la Liga Española, en un Osasuna en el que coincidió con otros compatriotas, además de otros reconocidos profesionales. Staniek desarrolló el resto de su carrera en su país, jugando para equipos como el Legia Varsovia, Gornik Zabrze, Odra Opole o GKS Jastrzebie.
No estuvo muchos años representando a la selección nacional polaca, siendo más popular cuando afrontó los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Por lo demás, jugó sus partidos clasificatorios y algún que otro amistoso.
Ryszard Karol Staniek nació el 13 de marzo de 1971 en Zebrzydowice (Polonia). Su primer equipo fue el Cukrownik Chybie, para el que debutó en 1987 y del que saldría un año después para fichar por el Odra Wodzislaw.
A comienzos de los noventa, Staniek empezaría a destacar en la primera división polaca con el Gornik Zabrze, para el que hizo 16 tantos en 89 partidos. Entonces, se ganaría a pulso un sitio en la selección nacional.
Su rol era más bien ofensivo, aunque nunca descuidaba la zona defensiva, colaborando siempre en la recuperación del juego. Tenía buen disparo, tanto en movimiento como a balón parado, por ello, Ryszard era un jugador con mucho gol. Se le daba bien dirigir la zona de ataque y servir buenas asistencias.
Staniek se haría aún más popular con su participación olímpica en Barcelona 92. Con Polonia llegó a la final, en la que se midió a una España que se proclamaría campeona pese a que él mismo haría un gol para los suyos.
Ese desempeño en el torneo olímpico llamaría la atención de varios clubes. Los dirigentes del Club Atlético Osasuna ya le habían echado el ojo, así que no esperarían mucho en contratar los servicios de Staniek.
De esta manera, de cara a la temporada 1993\94, el centrocampista polaco ficharía por la entidad pamplonica, en cuya plantilla ya se hallaban otros jugadores polacos como Jan Urban y Jacek Ziober. Por entonces, El Sadar se estaba acostumbrando al acento polaco, pues por allí también había pasado Roman Kosecki.
A las órdenes de Pedro Mari Zabalza, el nuevo mediocampista lograría debutar en la Primera División española, el 4 de septiembre de 1993. Staniek sería titular en la contundente derrota como locales ante el Real Madrid de Benito Floro (1-4).
Aquel inicio liguero sería el reflejo de una mala temporada en la que Staniek dejaría buenas sensaciones, como fue en su siguiente aparición en Copa frente a la Ponferradina, a la que derrotarían por 1-2 gracias a sus dos dianas.
Ryszard Staniek pondría todo de su parte, pero el equipo navarro no lograría mantener el tipo en la categoría ni con la contratación de Enrique Martín, quien no podría enderezar a sus pupilos en aquella nefasta campaña.
Ryszard Staniek anotó un gol en la final olímpica de Barcelona 92, frente a España. |
- En su segunda temporada con Osasuna, Staniek ayudaría con 2 tantos para tratar de recuperar la categoría, algo que no se conseguiría finalmente. La situación supondría la marcha del centrocampista polaco.
Staniek continuaría con su carrera de forma muy discreta. La completaría en la Ekstraklasa, en la que jugaría para Legia Varsovia, Odra Wodzislaw, Piast Gliwice, Orzeł Zabłocie y GKS Jastrzebie. Se retiraría con el Beskid Skoczów en 2006.
Ryszard Staniek nunca pudo competir en una Eurocopa o Mundial. Su participación más destacada vino en las Olimpiadas de Barcelona 92, en las que hizo un gran papel y anotaría en la final frente a España. En cuanto a sus números, el centrocampista jugaría 12 partidos en los que marcó otro tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario