martes, 29 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Mick McCarthy?

 

- Importante zaguero irlandés al que vimos capitanear a su selección en el Mundial de Italia 90, contando con la confianza de Jack Charlton para hacer un gran papel en un torneo que se acabó en los cuartos de final, cayendo ante la anfitriona. Aquel fue el único torneo importante de Mick McCarthy.
A lo largo de su carrera, jugó para clubes tan importantes como el Celtic de Glasgow, Manchester City, Millwall u Olympique de Lyon, ya que este zaguero también lo intentó por Francia. En 1992 puso fin a su carrera.

Más tarde inició una trayectoria como manager, la cual tengo previsto repasar en los próximos días, vía Fútbol de Pizarra. En sus años como jugador, le llamaban "Captain Fantastic", título que además eligió para su autobiografía.

Michael Joseph McCarthy nació en Barnsley (Inglaterra), el 7 de febrero de 1959. Su padre era de origen irlandés, que fue lo que le sirvió para poder representar a Éire, ya que nunca tuvo la posibilidad de jugar para el equipo nacional inglés.
Era un zaguero central de carácter, un líder de vestuario que sabía dirigir a sus compañeros y echarse el equipo a las espaldas en los peores momentos. De buen manejo de balón, McCarthy sabía sacar la pelota y buscar siempre la mejor opción de pase, dejando muy pocas dudas en su seguridad a la hora de defender.

En el Barnsley F.C. tuvo sus inicios como futbolista, progresando hasta el primer equipo para debutar en la cuarta división inglesa, el 20 de agosto de 1977. El partido fue cómodo, tanto, como para conseguir una victoria por 4-0 ante el Rochdale.

Ayudó a que el equipo de su ciudad consiguiera dos ascensos para poder competir en la antigua segunda división británica, que es donde mejor se apreciarían las cualidades de Mick, que en 1983 sería fichado por el Manchester City.
Con el club celeste conseguiría subir al máximo nivel, en el que jugaría sus primeros encuentros y dejaría constancia de su buen nivel futbolístico. En Maine Road sería también alguien importante, llegando a intervenir en 140 partidos, en los que además dejó 2 goles y muy buenos momentos.

McCarthy no alcanzaría títulos importantes con el City, algo que sí iba a ocurrir en su particular aventura por el fútbol escocés. El zaguero de sangre irlandesa se incorporaría a la disciplina de Parkhead en 1987.

Al lado de jugadores como Pat Bonner, Billy Stark, Paul McStay o Frank McAvennie, Mick disfrutaría de dos buenos años por Glasgow, liderando la zaga de los "Bhoys" jugando todos los partidos como indiscutible titular.
En su primera campaña conseguiría el doblete al ganar Liga y Copa, repitiendo el título copero al año siguiente, siempre a las órdenes de Billy McNeill. El defensor irlandés dejaría huella en su breve paso por el Celtic, además de unos buenos registros de 8 tantos en 48 apariciones.

También llegaría a probar en la liga francesa, puesto que McCarthy firmaría un contrato de tres años con el Olympique de Lyon. Sin embargo, el de Barnsley no cumpliría su estancia en la Ligue-1, pues pronto regresaría a Inglaterra.

En 1990, Mick McCarthy ejerció como capitán de la selección de Éire en el Mundial.


- Mick McCarthy cumpliría una temporada de cesión en el histórico Millwall, con el que llegó a disputar sus últimos partidos en la First Division, que pronto pasaría a denominarse Premier League. Lástima que el equipo descendió en 1990.
Aún así, el "Captain Fantastic" seguiría un par de años por Bermondsey, ya que pronto se desvincularía del Lyon. En el equipo londinense terminaría su carrera deportiva dos años después, para luego seguir como entrenador.

Aprovechó sus raíces paternas para representar a Irlanda desde la categoría Sub-23, afrontando sus primeros partidos con el combinado absoluto a partir de 1984. Se mantuvo ocho años como internacional, jugando 57 partidos, anotando dos goles y ejerciendo como capitán en el Mundial de Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario