- Sangre británica para una Australia que ya empezaba a dar muestras de competitividad. Robbie Slater fue uno de los que afrontaron aquella Copa Confederaciones que precedió al Mundial de Francia 98. En Arabia Saudí, los "Socceroos" mostraron su mejor lado para ser subcampeones del torneo. La Brasil de Ronaldo Nazário sería ganadora.
Este centrocampista no solo se las tuvo que ver con Ronaldo, pues destacadas fueron sus actuaciones ante la Argentina de Diego Armando Maradona y también se midió a la Yugoslavia de Dragan Stojkovic en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Por desgracia, Slater nunca pudo participar en la Copa del Mundo.
Eso ya vendría para otras generaciones, puesto que Robbie ya se había retirado en 2001. Nació el 22 de noviembre de 1964 en Ormskirk, Lancashire (Inglaterra). Su familia se instalaría en Australia siendo él un niño.
Tuvo la oportunidad de crecer jugando para varios clubes amateurs en su nueva ciudad, en Sidney. Para tomarse algo más en serio el fútbol, Robert David Slater jugaría para el St George Saints, con el que debutó en 1982.
En sus primeros años ocupó más bien posiciones de ataque, brillando como un joven goleador que dejó cerca de treinta tantos en sus primeros pasos por St George. Ya con el Sidney United, se instalaría en el medio campo.
Slater solía ocuparse de todas las tareas de medio campo, abarcando mucho terreno y figurando como el cerebro del equipo al que representase. También se lucía como interior zurdo o pivote defensor, siendo un jugador con mucho gol, gran colocación, imaginación y especial dominio del balón.
Slater no tardaría en volver a Europa. Su primera estación sería la liga belga, como miembro del Royal Anderlecht. Para este equipo jugaría durante unos meses, teniendo tan solo 4 apariciones en la Jupiler League.
A comienzos de los noventa aterrizaría en Francia para fichar por el Racing Club de Lens. En la Ligue-1 debutaría con el manager Arnaud Dos Santos, quien le iba a conceder bastantes minutos en su primera campaña.
Disfrutaría de buenos partidos durante cuatro temporadas con el Lens, pero el mediocampista inglés iba a tener mejores opciones en su país, al que retornaría tras conocerse el interés del Blackburn Rovers por hacerse con su fichaje. A mediados de los noventa, Slater regresaría a su Lncashire natal.
Con Kenny Dalglish debutaría en la Premier, el 20 de agosto de 1994. Robbie tendría la titularidad fuera de casa ante el Southampton, de donde el Blackburn saldría con un trabajado punto al conseguir un empate (1-1).
En su única temporada por Ewood Park, Slater sería uno más en la conquista del título liguero, habiendo intervenido en 18 partidos, 12 de ellos como titular. Aunque no siguió jugando para los "Riversiders", sí contaría con opciones de seguir compitiendo en la primera división inglesa, ya que el West Ham de Harry Redknapp se haría con su refuerzo en el verano de 1995.
Ned Zelic junto a Robbie Slater, en un partido de la selección australiana. |
- En sus dos temporadas con los "Hammers" iría de más a menos, lo mismo que le iba a ocurrir en su siguiente paso por el Southampton, donde el centrocampista se mantendría hasta finalizar la temporada 1997\98.
Llegaría el momento de abandonar su país natal, después de jugar en la EFL Championship con el Wolverhampton Wanderers. En la Premier dejó 4 goles en 84 partidos, y se retiraría en Australia, con el North West Sydney Spirit.
Slater compitió para el equipo olímpico australiano en los Juegos de Seúl 88, así como en otros torneos continentales. Su mejor participación llegó en la Copa Confederaciones de 1997, en la que Australia quedó subcampeona. Poco más aguantaría el ritmo internacional, cerrando su participación con 44 partidos y un gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario