sábado, 12 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Javad Kazemian?



- Todavía era juvenil cuando el seleccionador Miroslav Blazevic le llamó para formar parte de la selección iraní. Fue medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2002, y luego acudió a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Hasta 2012, Kazemian siguió defendiendo la bandera de su país, casi aguantando hasta la retirada.  
Siempre estuvo jugando en equipos de su país, excepto esos años que estuvo compitiendo por los Emiratos Árabes Unidos. Ha representado a clubes como el Saipa, Persepolis, Al Ahli, Al Shabab, Sepahan y Emirates Club.

Su posición era la de extremo derecho, aunque también se le vio corriendo por la izquierda o como volante organizador. Su punto fuerte era driblar con habilidad y plantarse con peligro en el área rival donde brillaba por ser goleador.

Javad Kazemian (جواد كاظميان) nació el 23 de abril de 1981 en Kashan (Irán). En Teheran tuvo sus oportunidades para poder formarse en este deporte, empezando con el Bank Melli, donde permaneció hasta finales de los noventa.
Luego e unió al Saipa Football Club, donde aún seguiría en pleno ciclo preparatorio, ganándose la admiración de los técnicos que manejaron el equipo juvenil. Como ya he dicho anteriormente, Kazemian ya sería tenido en cuenta por el seleccionador nacional cuando todavía no había debutado como profesional.

Dicho estreno profesional llegaría a finales de los noventa. Aún seguiría representando al equipo filial del Saipa, pues no se asentaría en la primera plantilla hasta avanzar el año 2000. Y así aguantaría un par de años más.

Pronto saldría de su país, pues en los Emiratos Árabes recibiría una buena propuesta por parte del Shabab Al-Ahli Club. Contando con un buen contrato, Javad coincidiría en el equipo con su compatriota Ali Karimi.
Tuvo una buena actuación en su breve iniciación por la UAE Pro League, llegando a marcar 10 tantos en 16 partidos. Sin embargo, parece que el mediocampista iraní no se adaptó bien a la competición, así que optó por regresar a su país tras aquella breve aventura que duró escasos meses.

Kazemian volvería a jugar para el Saipa, permaneciendo hasta finalizar aquella campaña, ya que en en 2003 se comprometería con uno de los mejores clubes de Irán, el Persepolis F.C., donde jugaría para Ali Parvin.

En sus cuatro años por Persepolis, Javad Kazemian fue un jugador muy importante, cumpliendo con 24 goles en 77 partidos antes de volver a los EAU. Eso ocurriría poco después de su participación en el Mundial de Alemania.
No contaría con ofertas de equipos europeos, o no se tuvo constancia de ello. En cambio, contaría con la petición de cesión por parte del Al-Shaab Cultural & Sports Club, para el que iba a jugar a lo largo del ejercicio 2006\07. El atacante iraní decidiría seguir compitiendo por el país vecino. 

A continuación, el extremo persa jugaría durante un año para Al-Shabab, con el que conseguiría ganar el título liguero de la UAE Pro. Tras otra breve estancia en el Ajman Club, en 2009 ficharía por el Emirates Club, con el que ganaría otros trofeos en sus últimos pasos por el país árabe.

El atacante Javad Kazemian se mantuvo como internacional hasta el 2012.


- A partir de 2010, Kazemian seguiría compitiendo por Irán, y así hasta el final de su carrera deportiva. Se unió al Sepahan, con el que ganó la liga antes de regresar al Persepolis, donde iba a estar otras dos temporadas.
Kazemian continuó ofreciendo un buen nivel, manteniendo una buena forma y jugando para otros equipos como el Tractor Sazi y Saba Qom. Ya en 2015, y sin haber saldo de la zona árabe. Javad pondría fin a su carrera.

Fueron más de diez años jugando para la selección iraní, con la que ya tuvo su primer torneo importante en 2002, participando en los Juegos Asiáticos de Busan, donde obtuvieron el oro. Cuatro años después, Kazemian acudió al Mundial de Alemania 2006, y se mantuvo como internacional hasta el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario