- Jugador con amplio recorrido por la Liga Española, descubierto por el Racing de Santander y que llegó a jugar para grandes clubes como el Real Madrid o Valencia, y con ambos fue campeón copero. Garay también pasó por la liga rusa y la portuguesa, en la que estuvo representando al Benfica.
Caompeón olímpico en 2008, este defensor fue también ganador del Mundial juvenil de 2005, pero nunca pudo celebrar títulos con la selección absoluta de Argentina, con la que rozó el título en la Copa América 2015 y en el Mundial de 2014.
Fue un brillante defensa central de gran prestigio internacional, un auténtico muro defensivo que hacía gala de su picardía para cumplir con su misión. Sabía sacar el balón jugado, era buen rematador aéreo y duro como una roca.
No hace mucho que se retiró en las filas del Valencia, y ya han pasado muchos años desde que debutó con Newell´s Old Boys, donde había recibido formación este jugador nacido en Rosario (Argentina), el 10 de octubre de 1986.
Ezequiel Marcelo Garay González se dio a conocer con los "leprosos" a partir de 2004, cumpliendo en su única campaña con 13 apariciones y su primer gol como profesional. Entonces, muchos eran los clubes que le seguían la pista, pero el joven zaguero acabaría viajando a España para fichar por el Racing de Santander.
El primer año de Ezequiel Garay sería de presentación, debutando en la Liga Española con Manuel Preciado, el 26 de febrero de 2006. Como refuerzo invernal, el argentino cumpliría en el empate a domicilio frente al Alavés (2-2).
Garay no tardaría en asentarse en la titularidad, cumpliendo con la sorprendente cifra de 31 apariciones y 9 goles, eso sí, muchos de ellos desde el punto de penal, maniobra en la que el defensa rosarino era todo un experto.
Su sorprendente papel con el Racing le llevaría a debutar con la selección albiceleste, y pronto iba a contar con el seguimiento de los equipos más poderosos del planeta, por lo que Ezequiel iba a concluir su estancia por Santander en 2009. El Real Madrid de Manuel Pellegrini se haría con sus servicios.
En la entidad blanca coincidiría con Fernando Gago y Gonzalo Higuaín, así como con otros futbolistas de la índole de Sergio Ramos, Kaká, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y Karim Benzema. Garay sería una estrella más.
Como jugador blanco, el argentino iba a aspirar a mucho más, soñando con ganar la Liga o la Champions League. En su primer año no hubo nada que celebrar, y poco más se iba a lograr con el primer año de José Mourinho.
El técnico portugués no iba a contar mucho con Garay, al que solo le daría 5 oportunidades ligueras en ese año en el que el Madrid se iba a proclamar campeón de la Copa del Rey (2011). Y ese sería el último como madridista, ya que de cara al curso siguiente se marcharía a Portugal para unirse al Benfica.
Después de tres años por la Primeira Liga en los que sería titularísimo, ganaría la competición doméstica y a punto estuvo de ganar la Europa League en dos ocasiones, Garay iba a probar suerte por Rusia.
Garay rozó el título con Argentina, en el Mundial de 2014 y la Copa América 2015. |
- A Ezequiel Garay le esperaban buenos años por la ciudad del Turia, eso sí, los últimos de su carrera. Tras jugar para el Zenit de San Petersburgo, el rosarino se uniría al Valencia, donde también iba a celebrar el título de Copa.
Ya empezaba a tener menos protagonismo cuando con Marcelino García conquistó el último título de su carrera, colgando las botas en 2020, en plena pandemia del Coronavirus. Garay tiene ahora sus negocios inmobiliarios.
A partir de 2007, Ezequiel Garay empezó a asumir sus primeros partidos con la selección absoluta, habiendo sido campeón mundial Sub 20 (2005) y futuro ganador olímpico, en Pekín 2008. Con la Argentina absoluta rozó el título, tanto en la Copa América 2015 como en el Mundial de Brasil 2014. En total, jugó 32 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario