- A mi me trae muchos recuerdos de aquel alocado Mundial de USA 94, en el que selecciones como la sueca, la búlgara o la rumana sorprendieron gratamente. También participaba Arabia Saudí, cuyas estrellas eran el meta Mohamed Al-Deayea, Saeed Al-Owairan y un joven Khaled Massad Al-Muwallid (خالد مسعد المولد).
Tuvimos la oportunidad de verle en otra Copa del Mundo, pero era un jugador totalmente desconocido para los de nuestra época, ya que nunca salió de territorio árabe para probar en otros clubes, desarrollando toda su profesión en el Al Ahli y Al-Ittihad. Ya hace casi dos décadas que Massad se retiró de este deporte.
Ese lejano recuerdo nos lleva a pensar en un centrocampista de gran resistencia física y omnipresente. Normalmente jugaba como volante ofensivo, aunque también podía cumplir con tareas defensivas o de interior zurdo.
Massad nació el 23 de noviembre de 1971, en Jeddah (Arabia Saudí). Dicen que jugaba al fútbol por su barrio, participando en torneos escolares y otros de nivel amateur. Desde pequeño, tenía claro que quería dedicarse al fútbol.
Sorprendía a todos en las sesiones de Ramadán, marchándose luego con su balón para dedicar filigranas a todo el que pasaba por las calles de Jeddah. Pronto contaría con la posibilidad de formarse en un club árabe de prestigio como el Al-Ahli Club, al que se uniría a principios de los ochenta.
No tardaría en llamar la atención de los técnicos y aquellos curiosos que presenciaron sus entrenamientos. Los buenos informes presentados al club le abrirían las puertas de la plantilla profesional, a la que subiría en 1986.
Era demasiado joven para entrar en el primer equipo, pero Khlaed lo consiguió. El brasileño Telê Santana sería quien le concedería sus primeros minutos por la liga profesional saudí. El futuro "14" no tardaría en convertirse en uno de los mejores centrocampistas del país.
Con el equipo de su ciudad no ganaría grandes títulos, y allí pasaría gran parte de su carrera. Una de las actuaciones de Massad que más se recuerdan, fue la que tuvo en la Copa Príncipe Heredero de 1998, cuyo trofeo se llevaría el Al-Ahli, siendo Khaled el mejor jugador del torneo.
También se ganaría la Copa Federación nacional, aunque no es un torneo muy valorado, es algo así como una Supercopa. A Massad le faltaron los grandes títulos por Jeddah, pasando más de tres lustros en la entidad.
Habiendo dejado unos números de 139 tantos en 387 partidos, Khaled Massad pasaría a jugar para el equipo más poderoso de Arabia Saudí, El Al-Ittihad. Con éste iba a disfrutar de los grandes éxitos de su carrera profesional.
Para el eterno rival del Al-Ahli, Massad jugaría lo que restaba de sus años como futbolista, conquistando el título de liga ya en su primer año por la Ciudad Deportiva del Rey Abdullah y siendo uno de los grandes protagonistas, en lo que posiblemente, fue su mejor año de los que pasó en este equipo.
El resto de sus años con Al-Ittihad, Massad se vería afectado por una mala forma física que le iba a conducir a determinar el final de su trayectoria deportiva, aguantando en activo hasta la llegada del año 2003.
Khaled Massad participó en los Mundiales de USA 94 y Francia 98. |
- Tres temporadas estuvo jugando para Al-Ittihad, en los que, además del título liguero de 2001, consiguió la Supercopa Árabe, otro ejemplar de liga en 2003, cuando ya se sabía que no iba a continuar en activo.
Khaled Massad es uno de los jugadores que mejores registros internacionales tienen con Arabia Saudí, con 28 goles en 114 partidos disputados. Durante toda una década, este centrocampista representó a su selección.
Le vimos competir en tres ediciones de la Copa Confederaciones (1992, 1995 y 1997), y acudió a dos citas mundialistas, las de USA 94 y Francia 98. Massad también estuvo jugando para los equipos menores del combinado saudita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario