martes, 15 de noviembre de 2022

De cerca: Ashique Kuruniyan.



- Con una infancia no muy fácil, este extremo atacante ha conseguido colarse en el fútbol profesional, e incluso ha llegado a probar por España, en la cantera del Villarreal C.F. No hay mucho que destacar de su paso por el club "groguet", y regresaría a su país, donde ahora representa al ATK Mohun Bagan.
Con la selección hindú participó en la Copa Intercontinental de la India y en el Campeonato SAFF, así como también estuvo jugando para el equipo Sub-20 antes de debutar con el combinado absoluto en junio de 2018.

Muhammed Ashique Kuruniyan (मोहम्मद आशिक कुरुनियान) nació el 14 de junio de 1997 en Malappuram, Kerala (India). Se crió en la aldea de Chungathara, donde probablemente daría sus primeras patadas al balón.

Kuruniyan dedicaba su tiempo libre para jugar al fútbol, siempre que fuera posible. El joven tendría que abandonar sus estudios para poder ayudar a su padre en su tienda de comercialización de caña de azúcar, eso sí, nunca aparcaría su pasión por el deporte, y por las noches se iba a los campos de juego para seguir practicando.
Así se iría formando a sí mismo. Ashique es un extremo zurdo de toque que además puede jugar a pierna cambiada, así como de lateral defensivo. Además de rápido, es un chaval con regate, pase, gol y mucha confianza en su juego.

No era ni juvenil cuando fue captado por la academia Vision India, donde estuvo hasta 2014 compitiendo por toda Kerala. De ahí, Kuruniyan pasaría a formar parte del Pune City Academy, ya listo para alcanzar la profesionalidad.

En octubre de 2016, a Kuruniyan se le presentaría la oportunidad de fichar por una de las entidades más importantes de España, el Villarreal C.F. El jugador empezaría a entrenar en el nivel juvenil, con Carlos Pérez Salvachúa.
Durante cuatro meses estaría entrenando en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza, junto a otras promesas como Pau Torres, Oleksiy Gutsulyak, Manu Morlanes, Federico Bonansea y Mukwelle Akale, entre otros. Por desgracia, una lesión adelantaría su regreso a la India sin llegar a debutar.

A partir de julio de 2017, el extremo de Malappuram contaría con su primer contrato profesional. Quedaría inscrito de cara al siguiente curso, debutando el 10 de diciembre de 2017 ante el Jamshedpur. El Pune ganó por 1-0.

En cuestión de veinte días, el joven atacante se estrenaría como goleador ante el NorthEast United. Aquel sería su único tanto de la temporada, aunque con el paso del tiempo irían llegando más, hasta hacerse con la titularidad para la temporada 2018\19, en la que dejó un par de objetivos.
Su experiencia por Poona terminaría con la grata experiencia de haber crecido como futbolista, además de esa pequeña aventura por España en la que también aprendió mucho pese al infortunio de aquella lesión.

En agosto de 2019 se sabría sobre su fichaje por el Bengaluru F.C., entidad con la que firmó un contrato de cuatro años. Poco después, casi a finales de octubre, Ashique Kuruniyan debutaría en el empate a cero contra el NorthEast United.

Kuruniyan ya ha marcado 2 tantos en sus 29 partidos con la selección hindú.


- A Kuruniyan no le costaría mucho hacerse con un hueco en el once, dejando sus primeros goles para el equipo de Bangalore y optando a sus primeros títulos, los que todavía no ha podido celebrar en lo que lleva de carrera.
Después de tres años por Karnataka, el punta de Chungathara ficharía por el ATK Mohun Bagan en 2022. Con este equipo ya ha jugado sus primeros partidos, listo ya para buscar el primer trofeo colectivo que adorne su carrera.

Con la selección de la India ya ganó la Copa Intercontinental de 2018, así como compitió en el Campeonato SAFF. El 1 de junio de 2018 se produjo su debut con la selección absoluta, en un partido oficial ante el combinado de Chinese Taipei. Desde entonces, Kuruniyan lleva 2 goles en 29 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario