- Pasó por un gran número de clubes, intentándolo en Alemania con el Wolfsburgo y hasta en el fútbol maltés. Solo se puede destacar la Bundesliga ganada con los "Die Wölfe", además de ese gran éxito internacional con Italia.
Y es que Cristian Zaccardo formó parte de la poderosa "Azzurra" que ganó el Mundial de Alemania 2006, aprovechando la citación de Marcello Lippi para tener tres apariciones en el torneo, dos de ellas como titular. El resto fue participar en duelos amistosos y clasificatorios. No todos pueden presumir de ser campeones del mundo.
Zaccardo era un defensa central que también podía ser utilizado como lateral diestro, aunque siempre lo vi torpe para esa posición. En el centro de la zaga lucía mucho más, siendo un jugador contundente, bregador y con salida de balón.
Nació el 21 de diciembre de 1981 en Formigina (Italia). Producto de la cantera del Bologna, ya contaría con sus primeras entradas en la primera plantilla a finales de los noventa, con Carlo Mazzone de entrenador.
Pero fue Francesco Guidolin quien le hizo debutar en la Serie A, en un partido frente al Lecce a domicilio, con derrota por 0-1. Zaccardo se ganaría el sitio desde entonces, llegando a establecerse en la zaga boloñesa durante las próximas dos temporadas, para luego incorporarse a la disciplina del Palermo en 2004.
Para el cuadro siciliano jugaría durante cuatro años, todos ellos en la primera división italiana. Coincidiría con aquellos maravillosos años en los que el defensor presumiría de su reciente título mundial, antes de irse a la Bundesliga.
El central italiano se uniría al VfL Wolfsburgo, donde iba a formar equipo con los Zvjezdan Misimovic, Makoto Hasebe, Jan Simunek, Edin Dzeko y Diego Benaglio. Su compatriota Andrea Barzagli figuraba en la zaga como titular, algo que le iba a costar un poco más a nuestro protagonista.
El míster Felix Magath le haría debutar el 16 de agosto de 2008, en un encuentro frente al F.C. Köln que se resolvería con una victoria por 2-1. Zaccardo intervendría en 14 partidos de aquella liga que ganaría el Wolfsburgo.
Al menos pudo dejar su sello goleador en una ocasión, ya que su paso por la competición germana fue más bien decepcionante. Parte de culpa la tuvo su forma física, y otra la gran competencia con la que contó el de Formigina.
Regresaría a Italia con la temporada 2009\10 ya iniciada, para tratar de enriquecer ese currículum en el que ya se contaba una "Meisterschale" y la Copa del Mundo. Con el Parma no tendría problemas para seguir brillando en la Serie italiana, en la que siempre le faltaron los éxitos que nunca pudo firmar.
Aún así, el zaguero modenés pudo mantenerse siempre como titular en la zaga parmesana, pasando casi cuatro temporadas muy buenas antes de cambiar de equipo en plena temporada 2012\13, cuando fichó por el AC Milan.
En San Siro iba a coincidir con otros grandes internacionales como Mario Balotelli, Robinho, Mario Yepes, Stephan El Shaarawy o Christian Abbiati. Lástima que Zaccardo nunca iba a tener la confianza del entrenador en sus años por Milan, ni con Massimiliano Allegri ni los que le sucedieron en el banquillo.
Zaccardo acudió con Italia al Mundial de Alemania 2006, en la que salió campeón. |
- Tras varios años a la sombra en la entidad milanesa, Zaccardo se marcharía al Carpi para tener sus últimos partidos en la primera división italiana, tristes por el descenso a la Serie B en aquella campaña 2015\16.
El resto de su carrera sería a un nivel muy inferior, compitiendo también para el Vicenza, antes de poner rumbo a Malta para jugar en el Espartanos de Ħamrun. Con el modesto Tre Fiori terminaría su trayectoria en 2019.
No fue amplia su experiencia internacional, con 17 partidos, un gol y el haber competido para el equipo Sub-21 de la "Azzurra". Zaccardo contó para Lippi de cara a la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que el zaguero tendría 3 apariciones para ayudar a Italia en su conquista por el torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario