viernes, 25 de noviembre de 2022

De cerca: João Palhinha.



- Sigamos conociendo futbolistas que están compitiendo en el Mundial de Qatar 2022. Ahora es el turno de Palhinha, un centrocampista que había debutado para la selección absoluta de Portugal el año pasado, después de haber pasado por las demás categorías. El Mundial está siendo su primer torneo importante como internacional.

Este jugador compite ahora mismo en la Premier League con el Fulham, donde ya se ganó la titularidad con su compatriota Marco Silva. Anteriormente estuvo jugando para varios clubes de la primera división portuguesa, tales como Os Belenenses, Sporting de Braga, Moreirense y el Sporting CP, con el que ganó la liga.
En su ciudad natal tuvo sus inicios como futbolista antes de llegar al prestigioso club verdiblanco, puesto que João Maria Lobo Alves Palhinha Gonçalves nació en la capital portuguesa de Lisboa, el 9 de julio de 1995.

Dio los primeros pasos en un equipo llamado Alta de Lisboa, de donde salió al Sacavenense antes de ingresar en la cantera del Sporting de Portugal, donde solo tendría que destacar en su filial para llegar al primer plantel.

Pero Palhinha aún no conseguiría debutar para el Sporting, así que la directiva pensó en buscarle una cesión para poder debutar como profesional, y el Moreirense sería un buen destino, donde contaría para Miguel Leal.
En agosto de 2015 tendría sus primeros minutos ante el Arouca, contra el que se perdería en casa por 0-2. Palhinha iría sumando más apariciones para demostrar cierto nivel como mediocentro de contención, válido también para jugar como central en zaga. Además de desparpajo, es un jugador de buen toque y un genial pasador.

En su periodo de préstamo por Moreira de Cónegos dejó muy buenas sensaciones, participando en 29 encuentros de liga, muchos de ellos como titular. Aún sin opciones por Lisboa, se iría cedido otra vez, ahora a Os Belenenses.

Palhinha solamente duraría media temporada en el cuadro do Restelo, lo justo para confirmar su talento y anotar su primer gol como profesional. El Sporting recuperaría a su perla en el mercado invernal, ya que Jorge Jesus iba a concederle minutos ante la falta de futbolistas en su posición.
El medio lisboeta iba a tener sus oportunidades para acabar una campaña que parecía traer buenos augurios para el siguiente curso, pero lo cierto es que João iba a tener pocos minutos, pues solamente contaría con dos apariciones.

Su siguiente préstamo lo cumpliría con el Sporting de Braga, donde realmente iba a tener mucho más protagonismo, especialmente en su segundo año, puesto que el club del Minho solicitaría una nueva cesión.

Tanto en lo personal como en lo colectivo, la temporada 2019\20 iba a ser mucho mejor. A las órdenes de Ricardo Sá Pinto, así como del resto de los entrenadores que pasarían por Braga, Palhinha iba a contar con mayor confianza para asumir muchos más partidos en un año que traería título.
En ese año que terminaría con Artur Jorge dirigiendo a la escuadra bracarense, la afición celebraría la Taça da Liga, aunque en el campeonato liguero se pasarían ciertos apuros. Palhinha contribuiría con 2 goles en 27 partidos.

Después de convencer con el Sporting CP, Palhinha se ganaría el debut internacional.


- Después sí, el centrocampista retornaría al Sporting CP para ganarse el sitio con Rúben Amorim, en un magnífico año en el que el equipo lisboeta iba a conquistar la Liga, la Taça da Liga y la Supertaça Cándido de Oliveira.
En el cuadro verdiblanco aguantaría un año más, lo justo para ganarse el interés de muchos clubes del extranjero. El 4 de julio de 2022, Palhinha se uniría al Fulham inglés, donde está siendo titular indiscutible.

Ya había jugado para las categorías menores de la selección portuguesa antes de que se le concediera la oportunidad de debutar con el combinado absoluto, algo que ocurriría en 2021. Desde entonces, Palhinha ha estado jugando 16 partidos y ha marcado un par de tantos. Así se aseguró acudir al Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario