- Es el actual seleccionador de Australia, y él decide quien juega o no juega en la Copa del Mundo, como ha pasado recientemente. En otros tiempos, Graham Arnold también aguardaba ser elegido por su seleccionador, aunque nunca tuvo la suerte de poder concursar en un Mundial.
Ya le ha dedicado muchos años al combinado de los "Socceroos", así como también dedicó sus goles cuando era un buen jugador que además compitió en otras ligas como la belga, la japonesa o la neerlandesa.
Graham James Arnold nació el 3 de agosto de 1963 en Sidney (Australia). Ahora le conocemos con manager, pero en su día fue un delantero con mucho olfato de gol, rápido, bregador y letal. Además, era solidario con la zona defensiva.
A finales de los sesenta, Arnold ya hacía sus primeros goles por Gwawley Bay. Después tendría la oportunidad de crecer como futbolista en Bankstown, como nuevo jugador del Canterbury Bankstown, al que se unió en 1979.
Tras una temporada jugando para este equipo de Nueva Gales del sur, Arnold ficharía por el Sidney United, con el que verdaderamente iba a conocer el fútbol en su esencia más profesional. Tardaría un poco en convertirse en un jugador importante de la escuadra croata, en la gran referencia atacante.
Arnold quedaría como máximo goleador de la extinta liga nacional australiana en 1986. En aquellos ocho años jugando para el cuadro de Sidney, el ariete marcaria 68 tantos en 178 partidos, antes de probar por el extranjero.
Llegaría a Europa a comienzos de los noventa, para probar en la Eredivisie con el Roda JC.En esta competición ya sorprendería al anotar 22 tantos en sus dos temporadas vinculado a la empresa de Kerkrade.
Posteriormente probaría por la Jupiler League con el Royal Football Club de Lieja. Gozando de un buen prestigio labrado por Holanda, el atacante australiano sabría mantener su nivel en la liga belga, dejando unos registros parecidos antes de comprometerse con la directiva del histórico Royal Charleroi.
No tendría tanta suerte en su breve paso por Hainaut, ya que Graham Arnold solamente dejaría un gola las órdenes de Georges Leekens, quien años después dirigiría al Roda que mísmamente había representado el australiano.
Tocaría regresar a los Países Bajos, donde Arnold siempre contó con ofertas de clubes de la Eredivisie. Esta vez se comprometería con el NAC Breda, con el que iba a mejorar sus registros al lado de otros profesionales como su compatriota Tony Vidmar, Nico Jalink y Barry Van Galen, entre otros.
Dos temporadas pasaría por Rat Verlegh, registrando un total de 35 goles en 63 partidos. Fueron sus mejores años como futbolista, aunque ya era veterano y poco le quedaba por demostrar en el fútbol europeo.
Cierto es que llegó a contar con ofertas de algún que otro club del viejo continente, pero ninguna llegaría a convencerle. Fue por ello que Arnold se marchó a Japón, para unirse al Sanfrecce Hiroshima en 1997.
Arnold finalizó su carrera deportiva en el año 2000, para luego iniciar la de entrenador. |
- En la J-League marcaría todavía algunos goles, pero el cuerpo ya no respondía como antaño y poco a poco iría asimilando el final de su carrera futbolística. En Hiroshima solo estuvo un año, y luego regresó a su país natal.
Dedicaría sus últimos esfuerzos al North West Sydney Spirit, donde ya empezaría a aprender tareas técnicas con el objetivo de labrarse un buen futuro como entrenador. Ahora mismo es el seleccionador de Australia.
Nos tenemos que acostumbrar a verle dirigiendo desde el banquillo, pero Graham Arnold también portó aquella elástica amarilla, desde mediados de los ochenta hasta casi finalizar los noventa. Para Australia hizo 19 tantos en 56 partidos, pero nunca pudo competir en un Mundial, algo que está a punto de hacer como director de los "Socceroos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario