martes, 29 de noviembre de 2022

De cerca: Alejandro Balde.

 

- De sopetón, Balde se ha encontrado con la oportunidad de competir en un Mundial a sus diecinueve años, llamado por Luis Enrique debido a la baja de última hora del valencianista José Luis Gayà. Así es como este lateral zurdo ha conseguido disputar sus primeros minutos en Qatar 2022.
Es una perla de La Masía que anteriormente estuvo en la cantera del R.C.D. Espanyol. Con escasa experiencia en Primera División, se ha visto beneficiado por la crisis del Barcelona para poder progresar en el primer equipo.

Queda mucho por ver de este zaguero cuya carrera parece bastante prometedora. Es un lateral izquierdo que puede actuar más adelantado o por banda contraria, con un gran despliegue físico y buenas maneras a la hora de mover el balón.

De padre guineano y madre dominicana, Alejandro Balde Martínez nació en la mismísima ciudad de Barcelona (España), el 18 de octubre de 2003. Siendo muy niño, ya jugaba para el Sant Gabriel de Sant Adrià de Besòs.
Tendría cerca de dos años para ir creciendo en la cantera del R.C.D. Espanyol, de donde saldría con ocho años para entrar a formar parte de La Masía blaugrana, donde ya iba a ir progresando mientras también iba a estrenarse con las categorías menores de la selección española, a partir del nivel Sub-16.

En la casa barcelonista, ya tenían muy claro que Balde iba a llegar muy lejos con solo contemplar sus progresos en los equipos juveniles, llegando al filial directo en noviembre de 2020, donde sería entrenado por García Pimienta.

Inspirado por las gestas culés de la última década, Alejandro ya soñaba con llegar al primer nivel mientras se codeaba con otras grandes promesas como Rey Manaj, Iñaki Peña, Ilaix Moriba y el norteamericano Konrad De la Fuente.
El carrilero participaría en una quincena de encuentros de la Segunda B y ya dejaría unas sensaciones que pronto le llevarían a ser tenido en cuenta por el técnico del equipo profesional, que en aquel momento era el holandés Ronald Koeman. Éste no tardaría en invitarle a participar en los entrenamientos.

El 14 de septiembre de 2021 le iba a llegar su momento, en un partido de Champions en el Nou Camp y frente al Bayern de Münich. No sería el mejor día para debutar, ya que el Barça acabaría perdiendo por 0-3.

Balde, que ya había estado en el banquillo junto a Koeman en el partido inaugural de la Liga 2021\22, acabaría teniendo también sus minutos en Primera División. Seis días después de su estreno europeo, el defensor tendría la titularidad ante la visita del Granada, en un decepcionante encuentro que acabaría con empate a uno.
Decepciones habría muchas en aquella campaña, lo que implicaría el cese del entrenador para ser sucedido momentáneamente por Sergi Barjuán hasta que llegase un hombre con mayor experiencia en lo profesional.

El gran deseado era Xavi Hernández, un hombre de la casa que llegaría para ilusionar a la afición en el tramo final del curso y con vistas al futuro. Por su parte, Alejandro Balde acabaría el campeonato con 5 apariciones. 

Por la baja de Gayà, Alejandro Balde se ha visto con la oportunidad de ir al Mundial.


- Este joven lateral es una de las grandes esperanzas blaugranas junto a perlas como PedriGavi o Ansu Fati. Xavi contaría con Balde de cara al siguiente año, para alternar apariciones con un veterano como Jordi Alba.
Esta temporada ya acumula doce apariciones, pues parece que el entrenador confía más en su talento que en la experiencia de Alba. Lo único que le falta a Alejandro Balde es estrenarse como goleador en Primera División. 

Balde ha jugado para todas las categorías menores de la selección española. Es curioso, pero su primera aparición con el conjunto profesional fue en la presente cita mundialista de Qatar 2022. A esta accedió por la llamada de Luis Enrique, para cubrir la baja de Gayà. El alero ya lleva dos apariciones en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario