jueves, 17 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Josip Skoblar?



- Justo esta mañana repasábamos su historia como entrenador en Fútbol de Pizarra, y tampoco tiene desperdicio su experiencia como jugador. Internacional por la extinta selección yugoslava, Josip Skoblar participó en el Mundial de Chile 62, en el que el combinado balcánico terminó como cuarto clasificado.

En su época coincidió con otros grandes futbolistas yugoslavos como Milan GalicFahrudin Jusufi Dragan Dzajic. El último fue la estrella del Estrella Roja, el eterno rival de un OFK de Belgrado donde Skoblar adquirió su mejor reputación. Luego jugaría por las ligas de Alemania y Francia, terminando su carrera en Rijeka.
Fue uno de los grandes delanteros de su época, un hombre fiel al gol que también valía para correr por la izquierda como extremo. Era un jugador fuerte, astuto y muy peligroso en el remate aéreo, siempre con la portería en mente.

Skoblar nació el 12 de marzo de 1941 en Privlaka (Croacia), entonces Yugoslavia. En 1956 empezaría a jugar para el NK Zadar, ese equipo de su ciudad con el que llegaría a debutar profesionalmente a finales de los cincuenta.

Pronto tendría la oportunidad de jugar para uno de los históricos del país, trasladándose a Belgrado para fichar por el OFK en 1959. Allí coincidiría con grandes jugadores como Petar Radenkovic, Jovan Acimovic o Ilija Petkovic, pero la estrella de ataque siempre iba a ser él, sumando un buen número de goles desde su llegada.
Con el equipo belgradense llegaría a hacerse con dos títulos de la copa yugoslava, en 1962 y 1966. Fue entonces uno de los grandes goleadores nacionales, dejando para su equipo 63 aciertos en los 162 partidos que disputó.

Josip Skoblar ya contaba con una gran fama internacional, lo que provocaría que muchos clubes extranjeros empezasen a interesarse por él. Abandonaría territorio serbio para volar hacia Alemania en 1966, para fichar por el Hannover 96.

Bajo las órdenes de Horst Buhtz, el delantero croata tendría sus primeros minutos por la Bundesliga germana, debutando en la misma el 19 de agosto de 1967. Sería en un partido en casa frente al F.C. Köln, donde estaba de portero su compatriota, el bosnio Milutin Soskic. Éste recibiría 3 goles, aunque ninguno sería de Skoblar.
Y es que el conjunto de Hannover ya tenía su propia estrella en la delantera, que era Jupp Heynckes. Formando buena pareja de ataque con Heynckes, el croata conseguiría materializar 9 tantos en su primer año.

Sin duda, su mejor año sería el siguiente, cuando llegó a marcar 18 goles para quedar solamente por detrás de Gerd Müller (30) y Uwe Seeler (23). Entonces entrenaba a las órdenes de su compatriota Zlatko Cajkovski.

En el Hannover jugaría durante tres temporadas carentes de títulos. Su marcha del club vino casi acompañada de la destitución de Cajkovski, pues la directiva del club bajo-sajón optaría por cederle en su último año de contrato. Fue entonces cuando el ariete balcánico partió hacia Francia, donde también iba a dejar huella.

Imagen de Josip Skoblar con su selección, en la Copa del Mundo de Chile 62.


- En el Olympique de Marsella iba a ser un auténtico ídolo, siendo el máximo artificiero del equipo en los cinco años que pasó por el Vélodrome. Sus increíbles cifras serían de 138 tantos en 159 partidos por la liga francesa.
Ganaría dos títulos de liga y también la copa con el cuadro marsellés, club al que posteriormente entrenaría y en el que ejercería otras funciones. Antes, Skoblar volvería a Croacia, para retirarse con el Rijeka en 1977.

También hizo sus goles para la selección de Yugoslavia, con la que llegó a disputar 32 encuentros internacionales e hizo 11 dianas. Josip Skoblar participó en el Mundial de Chile 62, en el que lo jugó todo y dejó un gol en el compromiso ante Uruguay. Su selección quedó fuera del torneo en semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario