lunes, 14 de noviembre de 2022

De cerca: Youssouf Fofana.



- Podremos verle jugar en el Mundial de Qatar 2022, ya que ha sido seleccionado por Didier Deschamps para figurar en la lista del equipo nacional francés. Habiendo debutado hace unos meses, este será el primer torneo importante para el jovencísimo centrocampista Youssouf Fofana.
Es la gran estrella del AS Mónaco, ese club para el que lleva jugando desde hace casi cuatro años y con el que ha adquirido gran experiencia en la Ligue-1. En esta categoría también jugó para el Racing de Estrasburgo.

Fofana es un volante de carácter ofensivo que también puede jugar más retrasado, además de moverse como interior diestro. Es buen regateador, rápido, eléctrico y con mucha imaginación para inventarse buenos pases.

Este jugador tiene sangre maliense, aunque nació el 10 de enero de 1999 en la mismísima capital de París (Francia). Tuvo un completo proceso formativo que se inició en el Esperance parisino, tuvo continuidad en el prestigioso Red Star y la Jeanne d'Arc de Drancy, con el que compitió tres años en niveles juveniles.
Fue en 2017 cuando Fofana pasó a formar parte del Racing Club de Estrasburgo, en cuya cantera acabaría demostrando que tenía maneras para dedicarse al fútbol. Desde su llegada, empezó a jugar para el conjunto filial.

Durante la campaña 2017\18, Fofana demostró un nivel asombroso con el filial del Estrasburgo, para el que marcaría 4 tantos en 34 encuentros. Poco después, el centrocampista contaría con la opción de jugar para los profesionales.

Thierry Laurey le llamaría para ejercitarse con los mayores, entre los que se hallaban jugadores como Ibrahima Sissoko y Stefan Mitrovic. Fofana no tardaría en entrar en las convocatorias, listo para debutar en la Ligue-1.
El 24 de agosto de 2018 tendría esos primeros minutos entrando al campo desde el banquillo, en una derrota a domicilio contra el Olympique de Lyon (2-0). Durante los siguientes encuentros, Youssouf se conformaría con más minutos sueltos, hasta que contó con su primera titularidad ante el PSG.

Pronto se asomaría el nivel del joven mediocampista galo, que aprovecharía su segunda titularidad para anotar a domicilio frente al Mónaco, en una contundente victoria por 1-5. Aún dejaría otro gol más, ante el Nîmes Olympique.

Para la campaña 2019\20, Youssouf Fofana se ganaría el sitio en la primera plantilla del Estrasburgo, pues Laurey le iba a conceder el puesto como titular para seguir creciendo por la Ligue-1, en la que todavía haría otro tanto en sus 13 apariciones con el conjunto de Alsacia, donde no acabaría el curso.
En el mercado invernal, el talentoso centrocampista contaría con muchas ofertas, algunas ya recibidas antes de iniciarse el campeonato. Al final, el AS Mónaco lograría hacerse con sus servicios a finales del 2019.

Roberto Moreno contaría con su flamante fichaje a comienzos de mes de febrero de 2020, cuando logró debutar para el equipo monegasco en un encuentro fuera de casa frente al Nîmes, donde se perdería por 3-1.

Fofana ha entrado en la lista de convocados para disputar el Mundial de Qatar 2022.


- En su primer año no pudo demostrar el mismo nivel que por Estrasburgo, pero su adaptación mejoraría con la llegada del técnico croata Niko Kovac, quien le convertiría en un jugador importante dentro de la plantilla.
Ya son más de cien partidos en la liga francesa, contando como único logro aquella Copa de la Liga obtenida en la campaña 2018\19 con el Estrasburgo. Para el Mónaco ya lleva jugando más de tres años, y espera afrontar mayores retos en su carrera.

Ha jugado durante tiempo para las categorías menores de la selección francesa, pero poco ha necesitado para poder colarse en la lista de un Mundial. Fofana solamente ha jugado 2 encuentros para la selección absoluta de Francia, y Deschamps ha decidido llevárselo al Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario