miércoles, 30 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Sergio Batista?



- El pasado domingo repasamos el historial de Sergio Batista como entrenador, y hoy toca recordar sus años como futbolista, que tampoco desmerecen. Toda su carrera se desarrolló por Argentina, a excepción de ese breve paso por el fútbol japonés, donde representó al Sagan Tosu. Lo más importante lo obtuvo con Argentinos Juniors, con el que conquistó la Copa Libertadores y otros éxitos.

Supongo que muchos le recordarán por ser campeón del mundo en México 86 y por su participación también en la Copa del Mundo de Italia 90, donde a punto se estuvo de repetir título. Fueron los años de los Jorge ValdanoClaudio Caniggia y Daniel Passarella, con Diego Maradona a la cabeza.
Batista era de los que se encargaban del orden defensivo y la creación, así como la destrucción del juego rival. Jugaba como centrocampista de contención, mostrándose siempre trabajador, luchador y muy amigo del juego en equipo.

De fútbol entendía bastante, y así lo demostró posteriormente, en sus años como entrenador. Sergio Daniel Batista ha estado hasta hace poco dirigiendo al Qatar Sports Club, e incluso ha llegado a entrenar a la selección nacional argentina.

Conocido también como "Checho", nació el 9 de noviembre de 1962 en Buenos Aires (Argentina). Debe sus inicios y gran parte de sus éxitos al Argentinos Juniors, club con el que se dio a conocer en la primera división argentina, en la que debutó el 14 de junio de 1981, en una derrota frente a Estudiantes por 0-2.
Nada tuvo que ver ese comienzo con lo que le iba a esperar en su brillante futuro por Villa Crespo, donde él mismo iba a ejercer de figura en la medular, contando con la confianza de su primer entrenador, "Toto" Lorenzo.

Batista empezaría a destacar casi desde el principio, justo para ayudar en los dos triunfos ligueros de mediados de los ochenta, que iba a ser el punto álgido de un Argentinos Juniors que daría mucho que hablar.

Con José Yudica se iban a vivir inmejorables momentos por La Paternal, especialmente con el gran papel que se iba a realizar en la Copa Libertadores. Además de la presencia de "Checho" Batista, Yudica contaba con buenos profesionales como Enrique Vidallé, Jorge Olguín, Claudio Borghi y Renato Corsi.
El "Tifón de Boyacá" iría superando a sus rivales hasta posicionarse en la final del torneo, donde se toparían con el colombiano América de Cali. En aquel último nivel a doble partido, los bonaerenses saldrían campeones.

Poco más seguiría Batista en Argentinos Juniors, cambiando de aires para jugar en uno de los grandes de la liga argentina como el River Plate, al que se unió en 1988 para ponerse a las órdenes de César Luis Menotti.

Junto a jugadores de la talla de Nery Pumpido, Nelson Gutiérrez, Óscar Ruggeri y el ya citado Caniggia, Sergio Batista tendría dos buenas temporadas con los "Millonarios", manteniéndose en la titularidad. 
Pasaría dos temporadas en las que jugaría más de cincuenta partidos, siendo partícipe del campeonato liguero que se llevaría River en 1990, ya en el último año del centrocampista bonaerense, que iba a retornar a Argentinos Juniors.

Batista conquistó con Argentina el Mundial de México 86 y fue subcampeón en 1990.


- No sería muy significativo su última breve etapa por La Paternal, en la que dejaría un total de 272 apariciones y 25 dianas. Después pasaría por Club Atlético Nueva Chicago, antes de poner rumbo al fútbol nipón.
Sergio Batista pasaría cuatro temporadas en el Sagan Tosu, de donde saldría en 1997 para vivir sus últimos años con All Boys. Tras una exitosa carrera de casi dos décadas, Batista colgaría las botas Floresta.

El de Sergio Batista es uno de esos nombres que siempre se recordarán por la hazaña de 1986, cuando Argentina se proclamó campeona del mundo en México. También participó en dos Copas de América y el Mundial de Italia 90, donde a punto estuvo de repetir título. El mediocampista jugó 39 partidos para la albiceleste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario