- Es uno de los futbolistas más experimentados de la selección checa, con un amplio paso por diferentes ligas y su repertorio internacional, jugando para los diferentes equipos menores hasta llegar al seleccionado absoluto. Fue citado por el seleccionador para participar en la Eurocopa 2020.
Además de lo que ha realizado en su país, Celustka ha pasado por grandes ligas como la Serie A o la Premier League, en las que ha sido miembro de Palermo y Sunderland. Ahora mismo pertenece al Sparta de Praga.
Su nombre es Ondrej Celustka (Ondřej Čelůstka), y nació el 18 de junio de 1989 en Zlín (República Checa). En su familia se respiró siempre un ambiente muy futbolero, pues su padre y su hermano menor también le han dado al balón.
Fue cumpliendo con sus estudios hasta que tuvo claro que podía vivir del fútbol. Jugó para varios equipos amateurs de Zlín, hasta que con el Tescoma empezó a encaminar su trayectoria profesional, debutando como tal en 2007.
Lo mejor de este jugador es que puede ocupar cualquier puesto de la zona defensiva. Normalmente se desempeña como central, pero también ha sido ubicado como lateral, y por cualquiera de las dos bandas. Hablamos de un hombre de óptimas cualidades físicas y con un gran sentido del juego. No solo se limita a defender.
Celustka pasaría a jugar para uno de los clubes más poderosos e históricos de su país, el Slavia de Praga. Con éste se daría a conocer verdaderamente, pasando dos buenas campañas en las que jugó 38 partidos en los que hizo 3 goles.
En febrero de 2010, Celustka se trasladaría a Italia para unirse al Palermo, donde iba a ponerse a las órdenes de Delio Rossi. Quizás no era el mejor momento para competir en la Serie A, ya que el equipo siciliano estaba pasando apuros. Fue por ello que el zaguero checo no contó con suficientes oportunidades.
El 27 de marzo de 2010, Ondrej iba a tener su única aparición en la liga italiana. El Palermo recibía al Bolonia, al que se vencería por 3-1. El checo tendría escasos minutos aquel día, insuficientes para demostrar algo.
Abandonaría Italia para probar suerte en otra liga distinta. Esta vez, Celustka competiría en la Süperlig turca con el Trabzonspor, donde tendría tres años bastante buenos, completando unos registros de 55 partidos y un gol anotado.
Llegaría el momento de aventurarse con el fútbol inglés, y el Sunderland le brindaría esa oportunidad al hacerse con sus servicios en el verano de 2013. En el conjunto de Tyne and Wear coimncidiría con buenos futbolistas internacionales, como John O'Shea, Jozy Altidore, Marcos Alonso y un joven Jordan Pickford.
Debutaría para Paolo Di Canio el 17 de agosto de 2013, en un partido en casa frente al Fulham que terminaría con derrota por 0-1. Durante las primeras jornadas, el zaguero de Zlín se mantendría en la titularidad.
Celustka lleva casi una década jugando para la selección absoluta checa. |
- Ondrej Celustka se marcharía de la Premier habiendo disputado 21 partidos, para luego probar suerte en Alemania con el Nürnberg, de donde regresaría a Turquía en junio de 2015. Allí jugaría esta vez para el Antalyaspor.
Estuvo cinco campañas más compitiendo en la liga turca, gozando de su mejor momento antes de abandonar Antalya para volver a su país. Desde el verano de 2020, Celustka juega para el Sparta de Praga.
Posee la experiencia de haber jugado anteriormente para los equipos menores de la selección checa, hasta que en noviembre de 2013 empezó a contar para el combinado absoluto. Con éste ya ha participado en 24 encuentros, ha marcado 2 tantos y ha concursado en la Eurocopa de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario