- Campeón del mundo en 2002, Gilberto Silva llegó a participar en otras dos ediciones más de la Copa del Mundo, en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En su recorrido internacional, también se hizo con dos ejemplares de la Copa Confederaciones (2005 y 2009), y con la Copa América de Venezuela 2007.
Durante muchos años jugó para el Arsenal, con el que llegó a ganar la liga inglesa y otros títulos. También representó al Panathinaikos griego, para después regresar a su país, donde una vez más jugaría para Atlético Mineiro.
Gilberto Aparecido Da Silva nació el 7 de octubre de 1976 en Lagoa da Prata (Brasil). Se crió en el barrio de Usina Luciania, jugando al fútbol rodeado de amigos y familiares, despreocupado de los apuros económicos de su familia.
Soñó con llegar lejos en el mundo del balompié, y todo pasaría por forjar sus inicios en el América Mineiro, en cuya cantera empezaría a partir de finales de los ochenta. Ya en 1997, Gilberto jugaría sus primeros partidos como profesional.
Es un jugador que valía para jugar en varias posiciones, aunque se acabó experimentando en las tareas de contención por la medular. Podía actuar algo más adelantado o cubrir la zaga como central, pero su labor más lúcida se cumplía por el medio campo, dirigiendo a su antojo, robando balones y generando fútbol.
En sus tres primeros años como profesional, Silva dejó su primer tanto antes de recalar en el Atlético Mineiro, donde iba a ser todo un líder y haría suficiente ruido como para que muchos clubes pujaran por sus servicios.
Silva viviría un año mágico e inolvidable, como campeón del mundo con Brasil y la posibilidad de poder competir en el fútbol inglés. En el mes de agosto de 2002, el medio brasileño se comprometería con el Arsenal de Arsène Wenger.
Formaría parte de un equipo plagado de internacionales, hombres como David Seaman, Patrick Vieira, Dennis Bergkamp, Fredrik Ljungberg y Thierry Henry. Entre tanta estrella, Gilberto Silva sabría ganarse la titularidad, debutando en una Community Shield que supondría su primer título como "Gunner", y todo gracias a su gol ante el Liverpool (1-0).
En la Premier, Silva debutaría poco después, el 18 de agosto de 2002. Contaría con unos minutos en Highbury frente al Birmingham. El Arsenal ganaría por 2-0, y el medio brasileño acabaría asentándose en la titularidad.
Sin duda, su mejor año sería el siguiente. Además de colaborar con 4 dianas, Gilberto se proclamaría campeón de liga, después de haber sumado también su primer trofeo de la FA Cup. En la misma línea seguiría durante los próximos años, salvo alguna ausencia motivada por las lesiones.
Aún levantaría otro ejemplar de la FA Cup y la Community Shield, siendo indiscutible hasta su última temporada con el club londinense, para el que firmaría unos registros totales de 170 partidos y 17 tantos en la Premier.
Tras esas seis inolvidables campañas por el fútbol inglés, muchos serían los clubes de otras grandes ligas dispuestos a llevarse al mediocentro carioca, quien finalmente optaría por irse al fútbol griego, pues ficharía por el Panathinaikos en 2008.
Gilberto Silva fue campeón del mundo en 2002 y campeón de América en 2007. |
- Todavía aguantaría tres años más por el fútbol europeo, y todos ellos con el equipo ateniense, donde habría dejado sensaciones de seguir en una estupenda forma, hasta que en 2011 decidió regresar a su Brasil natal.
Jugaría durante dos campañas para el Grêmio de Porto Alegre y retornaría al Atlético Mineiro para disfrutar de sus últimos partidos. Lo haría a lo grande, pues en 2013, el equipo conquistaría la Copa Libertadores.
En el apartado internacional, Gilberto Silva disputó 93 partidos y anotó 3 goles. Redondeó su palmarés personal con varios títulos internacionales. Fue campeón del mundo en Corea-Japón 2002 y asistió a los Mundiales de 2006 y 2010. También ganó la Copa América de 2007 y las Copas Confederaciones de 2005 y 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario