- Al principio, parecía que este chaval se iba a comer el mundo y que iba a aportar grandes cosas a la selección española, pero nada más lejos de la realidad. Puede presumir de haber ganado dos Europeos juveniles y de haber llegado a la absoluta.
Al menos, Gerard Deulofeu Lázaro no se puede quejar de lo que ha hecho a nivel de club, y aún tiene 28 años. Parece que lleve jugando varias décadas, pues ya ha pasado por clubes como el F.C. Barcelona, Sevilla, Watford, Everton, Milan y Udinese. Para el último lleva jugando desde el 2020.
Producto de La Masía, empezó jugando para Penya Bons Aires, equipo de su ciudad natal. Deulofeu es de Riudarenes, Girona (España). Allí nació el 13 de marzo de 1994, y a los nueve años ya estaba creciendo en la cantera del Barça.
Ya desde niño, llamaba la atención por sus cualidades técnicas y todos le veían como el heredero de Lionel Messi, quien ya era el amo del Camp Nou, y con quien iba a compartir cancha en cuestión de muy poco tiempo.
Por similares posiciones puede actuar Deulofeu, si lo comparamos con el crack argentino. Además de jugar siempre en ataque, es muy válido por cualquiera de los dos extremos, en los que destaca por su impresionante técnica, rapidez y facilidad para crear peligro. Es el mejor acompañante para cualquier delantero.
Deulofeu tendría sus primeras convocatorias con el primer equipo, las que le concedería Pep Guardiola a lo largo del curso 2010\11. Pero de forma oficial, no debutaría hasta el año siguiente, en un partido con goleada ante el Mallorca (5-0), el 29 de octubre de 2011.
Lo cierto es que no iba a tener muchas posibilidades en el Barcelona, donde al menos conseguiría jugar junto a ídolos como Messi, Andrés Iniesta, Dani Alves, Xavi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas, entre otros. De cara a la campaña 2013\14, el atacante gerundense se iría cedido a la Premier, para jugar en el Everton.
Mientras él jugaba en Goodison Park, su colega Iago Aspas jugaría en el eterno rival, el Liverpool. Los dos se iban a reunir en el Sevilla para la temporada 2014\15, y ambos recalarían cedidos por sus respectivos clubes.
Ni Aspas ni Deulofeu iban a contar mucho para el técnico Unai Emery, lo que por Sevilla iba a traer cola. Eso sí, en lo que pudo, Gerard colaboró en la conquista del título de la Europa League. Después regresaría a Inglaterra.
Con Roberto Martínez aún disputaría unos cuantos partidos de la Premier, pero el punta catalán no sería del agrado de Ronald Koeman, y por ello acabaría marchándose cedido a Italia en medio del curso 2016\17.
Por San Siro coincidiría con otros conocidos del sevillismo como Suso y Carlos Bacca, llegando a ofrecer una buena imagen en los 17 partidos que jugó para el Milan, al que dedicó 4 goles antes de poder regresar al Barça de Ernesto Valverde, donde esta vez iba a tener más oportunidades.
Tuvo una decena de apariciones en el año que los de Valverde se harían con el doblete (Liga y Copa). El de Riudarenes anotaría un gol y dejaría muy buenas actuaciones, pero otra vez debería irse cedido a Inglaterra.
Deulofeu conquistó dos veces Europa con la selección Sub-19 de España. |
- Esta vez le tocaría jugar para el Watford, donde completaría el curso 2017\18. La entidad de Hertfordshire asumiría su ficha cuando sonaba su regreso a España para reunirse con Aspas en el Celta, pero continuaría unos años más por la Premier.
El 5 de octubre de 2020 se confirmaría su regreso a la liga italiana, donde esta vez iba a representar al Udinese. En este club ya suma su tercera temporada, y parece que Deulofeu es indiscutible para Andrea Sottil.
Su trayectoria internacional empieza muy bien, pasando por todas las categorías menores y ganando los Europeos de Sub-19 de Rumanía 2011 y Estonia 2012. Para la selección absoluta debutó en 2014, llegó a participar en 4 partidos y dejó un gol, sin embargo, nunca tuvo opciones de competir en grandes eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario