lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Zoltán Gera?



- Es uno de los mejores futbolistas que se han visto desde el declive de la selección magiar. Su nombre aún aparece en la tabla histórica como uno de los jugadores con más partidos y más goles, con un total de 97 y 26 respectivamente.
Zoltán Gera partió de Hungría a Inglaterra para competir en la Premier League con equipos como el West Bromwich Albion y Fulham. Después acabaría jugando para el histórico Ferencváros, club al que debe su eclosión como deportista.

Retirado del fútbol aproximadamente hace un año, nació el 22 de abril de 1979 en Pécs (Hungría). Es uno de esos hombres anuncio como Roberto Carlos, Beckham, Ronaldo, Fernando Torres o Thierry Henry, ya que le hemos visto en varios medios publicitarios como Pepsi, por ejemplo.

- Muy de mi gusto balompédico, Zoltán actuaba más cómodo como centrocampista ofensivo, aprovechando espacios para lucir su visión de juego y ese poderoso estilo de crear jugadas de la nada.  Era un puro "diez", un artista del balón que poseía un potente y preciso disparo a puerta, un experto en voleas y lanzamientos a balón parado.
Así se le empezó a ver en equipos de su ciudad como Bőrgyár, Zsolnay y Kinizsi, en los que desarrolló su carrera juvenil antes de dar el salto al Harkány S.E. Con este club se haría realidad su debut profesional para después fichar por el Pécsi Mecsek, y con éste confirmó su valía como futbolista en los años finales del anterior milenio. Con 87 partidos y 16 goles, Gera empezaría a despertar la atención de equipos importantes. Pero aún no era el momento para salir de su país, por lo que en el año 2000 se incorporaría a la disciplina del Ferencváros. Para el equipo verdiblanco jugó casi un lustro, incrementando su cifra goleadora en 32 tantos de sus 115 apariciones en la liga húngara. Comprobada su calidad, muchas serían las empresas que empezarían a mostrar su interés por él.

Finalmente, el 30 de julio de 2004 se produjo su fichaje por el West Bromwich Albion, equipo que militaba por entonces en la Premier League. En la cotizada liga inglesa debutó como suplente el 14 de agosto de aquel año, en el partido inaugural del campeonato doméstico frente al Blackburn Rovers. Este encuentro acabó con empate a uno.
Dos jornadas después anotaría su primer tanto en la Premier frente al Tottenham en otro duelo que terminó con reparto de puntos (1-1). En ese curso 2004\05 dejaría cinco goles más e intervino en todos los partidos ganándose la titularidad.

El siguiente año fue aciago, puesto que el West Bromwich acabaría descendiendo a la categoría de plata inglesa. Pese a ello seguiría dos años más jugando para el conjunto de The Hawthorns, para el que llegó a registrar un total de 21 goles en 135 partidos.

Habiendo quemado su primera etapa con este equipo, el mediocampista magiar seguiría en suelo británico compitiendo para el Fulham Football Club, al que se incorporó el 11 de junio de 2008 por un contrato de tres temporadas.
Para la escuadra londinense debutaría el 16 de agosto de 2008, en una derrota como visitante frente al Hull City (2-1). En sus primeros encuentros sería titular con Roy Hodgson, aunque acabaría siendo recambio de banquillo durante casi todo el curso 2008\09.

Pese a que fue perdiendo peso en el planteamiento del equipo, Zoltán Gera pudo superar el centenar de partidos en la liga inglesa, en la que seguiría compitiendo en su regreso al West Bromwich Albion tras cumplir su contrato con el Fulham.

Gera jugó entre 2011 y 2014 en su segundo ciclo como jugador del club de Sandwell. Completando unos registros totales de 17 goles y 172 apariciones en la Premier League, el húngaro abandonaría Inglaterra tras varios años de éxito deportivo.
Era el momento de retornar a su país para acabar su carrera en las filas del Ferencváros, donde se retiraría a los 38 años para probar suerte en los banquillos como entrenador, normalmente como ayudante del cuerpo técnico.

Gera celebra uno de sus 26 goles como miembro de la selección nacional húngara.

- Ha sido el gran referente de su selección hasta hace bien poco. Tras jugar para las diferentes categorías menores del equipo nacional magiar, Zoltán debutó para la selección absoluta el 13 de febrero de 2002, en una derrota por 2-1 ante Suiza.

Siguió compitiendo para el equipo de Hungría hasta que éste logró colarse en una competición tras treinta años de la participación mundialista de México 1986. Gera acudió a la Eurocopa de Francia 2016 como uno de los capitanes del combinado, en la que tras pasar como primeros de grupo fueron eliminados en octavos de final. La carrera internacional del centrocampista se resume en 97 partidos y 26 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario