martes, 31 de diciembre de 2019

De cerca: Feng Xiaoting.



- En la actualidad del fútbol chino desconocemos a muchos jugadores, especialmente a aquellos que no aterrizan en ligas europeas y porque la selección china no disputa una Copa del Mundo desde la edición de Corea-Japón 2002.
Feng Xiaoting (冯潇霆) es de los que nunca salió de su continente para jugar al fútbol. Sus únicas experiencias fuera de China fueron para jugar en el Daegu y Jeonbuk Motors, clubes de la liga surcoreana. Tras su paso por el fútbol coreano, este seguro zaguero fichó por el Guangzhou Evergrande, uno de los mejores equipos de la liga china.

Xiaoting juega como defensa central. Es de los que le gustan asumir riesgos, capaz de dirigir a sus compañeros de la zaga o incluso rendir en medio de una defensa compuesta por cinco hombres. Tiene dotes de dirección y seguridad.

Con amplia experiencia internacional representando al combinado nacional chino, la carrera a nivel de clubes de Feng tampoco se queda atrás. El veterano zaguero nació el 22 de octubre de 1985 en Dalian, Liaoning (China).
Dio sus primeros pasos en la escuela académica del Sichuan Guancheng, dando el salto al primer equipo para convertirse en profesional en 2003. No le costaría mucho hacerse con un hueco en el esquema titular, asegurándose un buen número de partidos en el año de su estreno.

Pese a contar solamente con diecisiete años de edad, Xiaoting demostró tener un gran carácter que le llevaría a cumplir con bastantes titularidades. Tal fue su actitud, que en poco tiempo ya capitaneaba a la escuadra de Chengdu.

Sus inicios fueron realmente fulgurantes, pues tras su debut profesional sería invitado a viajar al continente europeo para realizar unas pruebas con el Nantes. Finalmente no hubo suerte y el zaguero de Dalian retornaría a su país para seguir compitiendo en la liga china.
Una grave lesión le haría perderse gran parte del siguiente curso, lo que le obligó a pasar por un largo periodo de recuperación que le permitiría reaparecer en 2005. Como es evidente, muchos serían los clubes nacionales seducidos por la calidad del joven valor oriental, que cerraría su etapa en el extinto Sichuan Guancheng con 35 partidos y un par de goles.

Con el Dalian Shide conseguiría engrandecer más aún su figura. Pese a que inicialmente no sería regular, con Ji Mingyi de entrenador volvería a recuperar su rol más participativo. En sus tres años con el club de su ciudad, Feng participaría en 35 partidos de la liga china.

Feng pudo acabar jugando también en el fútbol italiano. Fue visto en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, donde tuvo un rendimiento destacado e impresionó a Manuel Gerolin, director deportivo del AC Siena que llegaría a contactar con el jugador.
Una vez más se desestimaría su llegada al fútbol europeo, así que el central de Dalian escucharía otras ofertas para emprender su primera experiencia fuera de su país natal. Al final, Xiaoting se comprometería con el Daegu F.C., club competidor de la liga surcoreana.

Su carrera siguió en clara línea ascendente. Mientras continuaba creciendo con la selección nacional, en la K-League fue cumpliendo de forma extraordinaria, lo que al final de la temporada recibiría numerosas ofertas de clubes como Jeju United o Chunnam Dragons.

El defensor chino continuaría con su carrera en Corea del Sur, pues tras jugar para Daegu ficharía por el Jeonbuk Hyundai Motors, equipo en el que tampoco permaneció más de un año. Con el conjunto de Jeonju, Feng Xiaoting jugaría poco más de una decena de encuentros, poniendo fin a su estancia en tierras coreanas en el invierno de 2011.

La carrera internacional de Feng Xiaoting se resume en 76 partidos y un gol.

- El siguiente paso sería fichar por un gigante de la liga china, el Guangzhou Evergrande. En este equipo se ha consolidado como una estrella en su país, superando los doscientos partidos con la escuadra cantonesa y añadiendo cinco tantos más a su cuenta goleadora. Con este club ha logrado la mayoría de sus títulos a nivel de clubes.

La carrera internacional de Feng Xiaoting se resume en 76 partidos y un gol. Tras destacar con las secciones menores del combinado chino, el zaguero debutó para el equipo absoluto en 2004, con el que sigue teniendo convocatorias a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario