miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Mitko Stojkovski?



- Supongo que muchos futboleros españoles sabrán quien es el siguiente protagonista de Fútbol Balcánico, o al menos sí se acordarán de él por tierras asturianas. Y es que este centrocampista jugó en el Real Oviedo en aquella década de los noventa en la que el club carbayón acogió a tantos futbolistas balcánicos.
En sus tres años de estancia en España coincidió con otros ex-yugoslavos como Nikola Jerkan y Nebojsa Scepanovic, y no coincidió de milagro con Robert Prosinecki, Nenad Gracan, Slavisa Jokanovic o Janko Jankovic, entre otros.

Además de la Liga Española, conoció la Bundesliga alemana con el Stuttgart, pero más reconocido fue su papel en el Estrella Roja, club al que llegó tras coronarse campeón de la Liga de Campeones. No llegaría a jugar para la selección yugoslava, en cambio sí jugó para Macedonia.

Dimitrija Stojkovski (Димитрија Стојковски), más conocido como "Mitko Stojkovski" (Митко), nació en la antigua Yugoslavia el 18 de diciembre de 1972, en la ciudad de Bitola que hoy pertenece a Macedonia del Norte. Hoy hace 47 años, así me gustaría exclamar un ¡cрецан родјендан!.
Comenzó a jugar en el F.K. Pelister de su ciudad natal. En este equipo fue descubierto como un centrocampista de corte defensivo con mucha técnica, un valioso elemento para la medular que pronto daría que hablar en el fútbol yugoslavo.

El Estrella Roja, flamante campeón de la Liga de Campeones, se interesaría por el joven macedonio y lo incorporó a sus filas a comienzos de los noventa. A partir de entonces cambiaría mucho su carrera como profesional.

Con el conjunto belgradense conquistaría dos Copas y otras dos Ligas de una federación yugoslava en riesgo de extinción. La cruel secesión de los Balcanes se encargaría del resto, y muchos profesionales del fútbol huirían de una Yugoslavia en pedazos.
Mitko no sería menos, ya que tras sus primeros pasos con el Estrella Roja surgieron varios clubes interesados por sus servicios. Con 123 partidos y un par de tantos en la liga yugoslava, Stojkovski pondría rumbo a España para fichar por el Real Oviedo.

Llegó a la Liga Española como un desconocido, y eso que en su país ya había hecho bastantes méritos con su anterior equipo. No obstante, el técnico serbio Ivan Brzic lo conocía muy bien, y por ello depositó mucha confianza en el talento macedonio, que pronto debutaría en la liga más potente del planeta.

El 3 de septiembre de 1995 saldría como titular en La Romareda para afrontar el primer duelo liguero de la campaña 1995\96. Se le vio perfectamente adaptado al juego de la escuadra ovetense, pero el Zaragoza estropearía su debut con una ajustada victoria por 1-0.
En su primer año como oviedista jugó casi todos los partidos del campeonato, aunque la marcha de Brzic le haría perder protagonismo dentro de la plantilla. Es por ello que Mitko acabaría abandonando la competición española, pues en su tercer año de contrato aprovecharía para fichar por el Stuttgart alemán.

Stojkovski conocería la Bundesliga de la mano de un jovencísimo Joachim Löw. Sin embargo no contaría con la confianza del técnico germano, y el medio macedonio acabaría marchándose de Alemania con tan solo doce apariciones sobre el terreno de juego.

Raúl trata de zafarse de los pegajosos marcajes del macedonio Mitko Stojkovski.

- Volvió a Bitola tras su fracaso en las ligas más competitivas, y lo hizo para vestir por última vez los colores del Pelister, con el que ganó la Copa de Macedonia. Apenas tenía treinta años cuando Mitko Stojkovski decidió abandonar el fútbol.

Con la selección de Macedonia llegaría a disputar un total de 26 partidos en los que marcó 5 goles. Sin haber representado a la selección absoluta de la desaparecida Yugoslavia, Stojkovski comenzó a jugar para el nuevo equipo macedonio a partir de 1994, para el que aún jugaría hasta el momento de su cese deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario