jueves, 12 de diciembre de 2019

De cerca: Kalidou Koulibaly.



- De los mejores defensores africanos que se han visto en los últimos años. Sin embargo, su única experiencia mundialista fue la de Rusia 2018, aunque también hay que decir que Senegal no volvió a clasificarse para este evento internacional desde Corea-Japón 2002.
A nivel de clubes, pasó de jugar en el fútbol modesto francés a probar en la liga belga. Tras su brillante paso por el KRC Genk, el zaguero africano aterrizó en Italia para incorporarse al Nápoles, club actual con el que acumula su sexta temporada en la Serie A.

Kalidou Koulibaly es un defensa central de gran poderío físico y fortaleza increíble. Es bregador, rápido, inteligente y muy severo en los marcajes. Actúa con serenidad en cada jugada para anticiparse siempre al delantero rival, y su envergadura le permite llevarse muchos balones en las jugadas más comprometedoras.

- Este defensor nació el 20 de junio de 1991 en Saint-Dié-des-Vosges (Francia). Es de origen senegalés. Su padre trabajó sin descanso en una fábrica senegalesa de textiles hasta que reunió una cantidad de dinero suficiente como para trasladarse con su familia a Francia. Los Koulibaly vivieron en la humildad, mientras "Kali" pasaba sus ratos libres jugando al fútbol en una Francia multicultural. Vio a los demás niños jugando descalzos por la falta de medios y su madre le aconsejó que él hiciese lo mismo, ya que la solución del pequeño pasaba por comprar zapatos para todos. Así creció el pequeño de los Koulibaly, en la más pura humildad y demostrando ya ciertos detalles que le llevarían lejos en el complicado mundo del balompié.
Se dice que su primer equipo federado fue el SR Saint-Dié. Con éste dio sus primeros pasos como deportista, hasta que el Metz le invitó a pasar unas pruebas que le permitirían entrar en sus categorías menores cuando tenía quince años. Entre ambos clubes pasaría los primeros años como futbolista, así hasta que el Metz se encargó plenamente de su formación.

En varios torneos juveniles destacó como ninguno. Koulibaly no tardaría en ascender al primer equipo del Metz, puesto que con el equipo filial dejó constancia de sus cualidades perfeccionadas a lo largo de su preparación juvenil.

Así fue como antes de iniciarse el curso 2010\11 firmó su primer contrato profesional. La vida de Kalidou cambiaría en el momento que el técnico Dominique Bijotat contó con sus servicios para cubrir una plaza en el primer equipo.
Entonces conseguiría debutar en competición, en un partido ante el Vannes que acabó con victoria por 1-0 para "Les Graoullys". Poco a poco se fue haciendo un hueco en la titularidad, hasta que logró llamar la atención de otros clubes nacionales y parte del extranjero.

Koulibaly abandonó la entidad de Saint-Symphorien con 41 partidos y un gol anotado en un empate ante el Clermont (3-3). El 29 de junio de 2012, el internacional por las categorías menores de Francia, se trasladaría a Bélgica para firmar por el Genk.

Para el equipo de Limburgo jugaría dos temporadas a muy buen nivel. Figuró en la zaga titular en su corta estancia como jugador del Genk, llegando a participar en 64 partidos de la Jupiler League, en la que además dejó tres goles. Cuando ya se rumoreaba su inclusión en la selección nacional de Senegal. muchos fueron los equipos que se interesaron por el franco-africano.

Llegaron fuertes rumores desde Italia, habladurías que le relacionaban con el histórico Nápoles. Finalmente se produjo su fichaje por la empresa de San Paolo el 2 de julio de 2014, firmando un contrato de cinco años que más tarde se prolongaría.
Debutó para la escuadra napolitana el 19 de agosto de 2014, en un choque de los pla-offs de la Champions frente al Athletic de Bilbao. También jugaría el partido de vuelta. En la liga italiana se estrenaría cuatro días después, en la jornada inaugural del campeonato contra el Genoa. Su equipo ganaría por 1-2.

Pese a que en Francia contaban con él, Kalidou Koulibaly prefirió jugar para la selección senegalesa.

- Seis temporadas acumula como jugador del Nápoles, equipo en el que siempre figuró como titular y con el que ya alcanzó la cifra de 171 partidos en la Serie A. A sus éxitos como jugador de club hay que añadir su trayectoria internacional.

Sus primeros pasos internacionales sucedieron con la selección francesa, aunque Koulibaly acabaría representando para el país de sus raíces por decisión propia. Debutó para Senegal el 5 de septiembre de 2015, en una victoria ante Namibia por 2-0. En 2018 consiguió acudir a su primer Mundial (Rusia 2018), en el que el zaguero jugaría todos los partidos. Por ahora acumula 38 partidos con el combinado senegalés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario