martes, 3 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Pavel Chaloupka?



- A mi me pilló muy joven, pero aquel Mundial de España 82, a la par que extraño, debió ser muy especial. Italia fue campeona clasificándose para la fase final a base de empates, Hungría logró la mayor goleada de su historia al vencer a El Salvador por 10-1, el "Tango" siguió rodando desde la anterior edición y "Naranjito" hizo de anfitrión ideal.
Estadios como San Mamés, Camp Nou, Carlos Tartiere, Balaídos, Santiago Bernabéu, El Molinón o Sánchez Pizjuán sirvieron de escenario para que aquel Mundial nos descubriese auténticos magos del balón y entre los que ya brillaba un tal Diego Armando Maradona.

Entre las 24 selecciones participantes se hallaba la de la extinta Checoslovaquia. En ella jugaban futbolistas de nivel reconocido como Ladislav Jurkemik, Antonín Panenka, Zdeněk Nehoda y nuestro protagonista de hoy: Pavel Chaloupka.

Chaloupka es un mediocentro que desarrolló su carrera deportiva jugando para clubes como el Bohemians y Dukla de Praga, teniendo una pequeña excursión por Alemania para jugar en el Fortuna Dusseldorf y F.C. Berlin.
Aquella Copa del Mundo española fue su mayor reto como internacional, cumpliendo con unos registros de veinte partidos y dos goles. Pavel nació el 4 de mayo de 1959 en Most, una ciudad de la República Checa que por entonces pertenecía a Checoslovaquia.

Era un futbolista que actuaba como perro de presa por la medular, en ocasiones echado a la banda e incluso actuando en la contención. Para los que no hemos vivido su etapa como futbolista, es una suerte contar con el extenso y útil mundo de Internet.

Los primeros pasos de Chaloupka llegaron con el CHZ Litvínov, con el que obtuvo formación desde finales de los sesenta. A finales de la siguiente década se incorporó al Sklo Union Teplice, ya presto y dispuesto a debutar como profesional.
Debutó en la desaparecida liga checoslovaca en 1977, en la que ya registraría su primer gol como profesional en apenas treinta partidos con la escuadra de Teplice. Chaloupka continuaría destacando en su país militando en clubes como el VTJ Tábor y Dukla de Praga.

A comienzos de los ochenta se produce su llegada al Bohemians, entidad con la que conseguiría sus mayores logros como futbolista. Además de conquistar la copa checoslovaca, el centrocampista sería llamado para formar parte de la selección nacional poco antes de asistir a España 82.

Durante nueve temporadas se mantendría entre los mejores mediocampistas de Checoslovaquia. Pavel figuraría como un ídolo entre la hinchada praguense llegando a capitanear al Bohemians en sus años finales de estancia en el club.
En casi una década trabajando para la escuadra de Ďolíček, Chaloupka superó los doscientos partidos de Liga (204) y anotó 77 goles. Sus actuaciones en la liga checoslovaca servirían para que clubes de otras ligas insistiesen por hacerse con sus servicios.

Se mudó a Alemania en el verano de 1989 para fichar por el Fortuna Düsseldorf, para el que debutó en la Bundesliga un 29 de julio frente al Hamburgo. Este encuentro finalizaría con empate a uno. En su único año compitiendo en la máxima categoría germana, Pavel llegaría a marcar 4 goles en 22 partidos, la mayoría de ellos como titular.

Chaloupka en San Mamés (Bilbao) en el partido ante Inglaterra del Mundial de España 82.

- Pese a su buen rendimiento en Düsseldorf, Pavel Chaloupka seguiría en Alemania, aunque jugando a niveles menores. Del Fortuna pasaría al F.C. Berlin, de donde ya veterano se marcharía al SV Neuendorf. Con éste concluyó su carrera en 1997 para iniciar una nueva etapa como asistente técnico en los banquillos.

Su trayectoria internacional se resume en veinte partidos y dos goles, habiendo competido en la Copa de España 1982 con el equipo nacional checoslovaco. Jugó en Bilbao el único partido de dicho Mundial frente a Inglaterra, choque que acabó con 2-0 para los británicos. A partir de 1987, Chaloupka se caería de las convocatorias con su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario