lunes, 9 de diciembre de 2019

De cerca: Alexander Isak.



- Dicen que las comparaciones son odiosas y eso debe pensar este prometedor delantero, que trata de eludir toda semejanza con el gran Zlatan Ibrahimovic. A este chico le han apodado "El nuevo Zlatan", pero él prefiere tener los pies en el suelo y ganar su propio prestigio como futbolista.
De momento ya ha llegado lejos. Además de haber conocido la Bundesliga y Eredivisie, actualmente compite en la Liga Española con la Real Sociedad, con la que está teniendo bastante protagonismo marcando sus primeros goles.

También ha marcado goles con la selección nacional de Suecia. Pese a que Alexander Isak tiene la nacionalidad eritrea, ha tenido paciencia para poder defender la bandera de su país natal. Y es que este espigado delantero de metro noventa nació en la localidad sueca de Solna, el 21 de septiembre de 1999.

Sus padres, originarios de Eritrea, se instalaron en el país sueco en busca de un futuro mejor. En Solna se crió Alexander junto a su hermano, iniciando su pasión por el fútbol a los seis años. Entonces ingresó en la cantera del AIK Solna, destacado club de la Allsvenskan.
Sus primeros pasos fueron realmente sorprendentes, escalando peldaños por las categorías del club de Estocolmo hasta plantarse en la primera plantilla. Isak es un delantero fibroso, rápido, goleador y letal en el juego aéreo. Gracias a su talento, a finales de febrero de 2016 debutaría para el primer equipo del AIK.

Isak solamente necesitó una temporada para enseñar sus virtudes de cara al gol. En su primera campaña compitiendo en la liga sueca, el joven atacante llegó a meter una decena de goles en veinticuatro apariciones, lo que llamó la atención de muchos ojeadores.

Fue así como el sueco se atrevió a vivir sus primeras aventuras lejos del país nórdico. El 21 de enero de 2017 fichó por el Borussia Dortmund, para el que empezaría jugando desde el equipo filial hasta lograr su debut con los mayores.
Jugó sus primeros minutos en la Bundesliga el 17 de septiembre de 2019, a punto de cumplir la mayoría de edad. Tuvo poco más de cinco minutos para participar en la goleada que recibió el Köln en su visita al Signal Iduna Park (5-0). Además de la Bundesliga, Isak tendría apariciones en la Champions League.

Su estancia en Alemania duraría algo más de dos años, contando más para el filial del Borussia que para la escuadra principar. Con tan solo cinco apariciones ligueras,  la directiva pensó que lo mejor sería buscarle un equipo en el que contar con más minutos.

Alexander se marchó prestado al Willem II, con el que competiría en la Eredivisie durante la campaña 2018\19. Allí dejó su huella goleadora al anotar trece goles en dieciséis partidos, algo que asombraría a muchos clubes europeos y por lo que le lloverían ofertas. Finalmente, sería la Real Sociedad la que se llevaría al jugador por un contrato de cinco años.

Con la Real debutaría en la Liga Española un 17 de agosto de 2019, teniendo minutos en la jornada inaugural del torneo doméstico frente al Valencia en Mestalla. De momento cumple con el rol de suplente con Imanol Alguacil, aunque ya ha superado la quincena de partidos en Primera.
Hizo su primer gol como "txuriurdin" cuatro jornadas después, en una visita a Barcelona que acabó con una clara victoria de los vascos sobre el Espanyol por 1-3. Otro gol suyo daría la victoria a su equipo en Balaídos con el Celta como rival (0-1).

En su docena de apariciones, Alexander Isak ya ha hecho cuatro goles para Suecia.

- Parece que el chaval promete. Isak es un delantero que ve puerta con facilidad, aunque en la Real ha de abrirse paso ante la competencia de delanteros como William José o Portu. De momento ya hizo sus dos primeros tantos en España.

Habiendo jugado anteriormente para las categorías menores, Alexander Isak se estrenaría con el primer equipo de la selección sueca el 8 de enero de 2017 en un partido ante Costa de Marfil. No fue incluido en la lista de seleccionados para el Mundial de Rusia 2018, pero en sus doce apariciones ya ha marcado cuatro goles, por lo que es posible que pronto compita en los más altos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario