jueves, 19 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Thomas N´Kono?



- Hasta el mismisimo Gianluigi Buffon se rindió ante el talento de este legendario guardameta. Es más, el italiano llegó a reconocer que en sus inicios como futbolista se decantó por ocupar la demarcación de arquero por las asombrosas actuaciones de N´Kono en el Mundial que se celebró en su país en 1990.

Pero aquella no sería su única participación mundialista, ya que en España 82, y con tan solo diecinueve años ya ocupaba el marco de la selección camerunesa, a la que también defendió en la Copa del Mundo de USA 94.
Reconocible es también su labor como portero a nivel de clubes. Es uno de los porteros más idolatrados que han vestido la camiseta del Espanyol, club al que representó durante ocho años de su larga estancia en España. Sabadell y Hospitalet fueron otros de sus equipos.

- Thomas N'Kono nació en Dizangue (Camerún), el 20 de julio de 1956. Me vienen muchos recuerdos cuando pienso en este cancerbero de gran estatura y condiciones atléticas. Entre los años ochenta y noventa vimos muchos buenos porteros por la Liga Española, aunque N´Kono tenía algo especial. No se amilanaba ante nada, sabía salir al cruce para patear el balón ante la oposición de cualquier delantero. Ágil, fuerte, valiente y decisivo. "Tommy" supo demostrar a lo largo de su carrera que tenía un don para ocupar la portería.
En su tierra natal comenzó jugando en la academia del Éclair Douala, de donde pasaría al Canon Yaundé a mediados de los setenta. Allí hizo sus primeras paradas, jugando para el equipo capitalino durante ocho años, únicamente interrumpidos por su breve estancia en el Tonnerre.
Un viaje a España bastó para darse a conocer. Fue en la Copa del Mundo de España 82, en la que un joven N´Kono sorprendería a todos con sus acciones bajo palos. Su magnífico rendimiento llamó la atención de los directivos del R.C.D. Espanyol, cuya directiva se encargaría de fichar a la nueva joya camerunesa.

Aterrizó en Barcelona tras su impresionante participación internacional y pronto se pondría a las órdenes del ilustre José María Maguregui. El técnico vasco le otorgaría la confianza necesaria para hacerse con la titularidad en una liga desconocida para él.

N´Kono debutaría en Primera División un 4 de septiembre de 1982 en Sarrià. Fue en una victoria por la mínima ante el Racing de Santander (1-0). en el que el meta camerunés conseguiría dejar su casillero a cero.
Pese a que el inicio liguero no fue bueno, Tommy supo ganarse a su afición desde el principio con memorables  actuaciones. En su primer año como perico, Maguregui le alineó en 33 ocasiones, las primeras de muchas en su largo caminar por la Liga Española.

El camerunés se mantuvo ocho años como dueño del marco de Sarrià, pasando de vivir buenos años en la máxima categoría a sufrir el descenso del equipo catalán al término de la temporada 1988\89. Al año siguiente, y siempre como titular, Thomas ayudó a que el Espanyol retornase a Primera.

Más de trescientos partidos resumen la carrera de Thomas N´Kono en las competiciones españolas. Para el Espanyol fue un elemento insustituible, una pieza fundamental que en cada partido se dejaba la piel.
Abandonaría la entidad barcelonesa a comienzos de los noventa, aunque no se marcharía de tierras catalanas, ya que el meta africano seguiría compitiendo en Segunda División con el Sabadell, club para el que jugó durante dos campañas.

Los últimos pasos de su carrera deportiva los vivió jugando para el modesto Hospitalet y Club Bolívar. En su última excursión deportiva, jugando en la liga boliviana, N´Kono aguantaría tres años más jugando al fútbol hasta que en 1997 prefirió colgar los guantes.

Hasta dos décadas aguantó N´Kono jugando para la selección nacional de Camerún.

- Inspiró a unos porteros y entrenó a otros, pues él fue quien acercó a Carlos Kameni al R.C.D. Espanyol, otro gran guardameta camerunés que aprendió mucho de su antecesor en la portería del club catalán y la selección camerunesa.

En el equipo de su país fue toda una institución. Durante casi dos décadas representó a los "Leones Indomables" de Camerún, con los que comenzó en 1976 y cesó en 1994. Hasta entonces, Thomas N´Kono disputó tres Copas del Mundo (España 82, Italia 90 y USA 94) y fue campeón de la Copa africana en 1984. En 2009 se hizo cargo del combinado camerunés como primer entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario