domingo, 8 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Emmanuel Eboué?



- Todo futbolista esconde una historia detrás. Se dice que la biografía de este jugador es una de las más interesantes jamás escrita, con una difícil infancia, trágicas pérdidas familiares y problemas sentimentales que incluso pudieron lastrar su carrera.
Pero en lo que a deporte se refiere, también hay mucho que contar sobre Emmanuel Eboué, a quien muchos apodaban "Morritos" o "La Bala Negra". Ha sido uno de los mejores futbolistas africanos de todos los tiempos en su posición.

Arsenal, Beveren, Galatasaray y Sunderland fueron los clubes que representó fuera del continente africano. Reconocido por su historial como "gunner", Eboué tampoco hay que olvidar que con la selección de Costa de Marfil cumplió con un papel extraordinario, llegando a concursar en dos Copas del Mundo.

- Nació un 4 de junio de 1983 en Abiyán (Costa de Marfil). Criado desde pequeño por su abuelo, el zaguero creció jugando al fútbol por las calles de su Abiyán natal. Su hermano N´Dri Serge también sintió curiosidad por el fútbol, aunque no llegaría tan lejos como Emmanuel.
En la prestigiosa academia deportiva del Mimosas ASEC inició su carrera futbolística. A partir del nuevo milenio su vida iría orientada al deporte, pues todos vieron en él unas condiciones brutales para triunfar en el balompié. Eboué, era un jugador de banda, un velocísimo carrilero de banda derecha que llegaba con peligro al área rival. Pese a que no era especialmente técnico, el costamarfileño tenía otras virtudes que defensivamente le hacían destacar, y es por ello que pronto debutaría con el equipo de mayores del Mimosas, participando en apenas treinta partidos de competición, suficiente como para llamar la atención de los preparadores del club matriz, el KS Beveren. En 2002, el lateral abandonaría tierras africanas para recalar en este club belga, con el que iniciaría su carrera hacia el estrellato.

Durante dos campañas demostraría que era un futbolista especial, llegando a las setenta apariciones en la liga belga en las que pudo sorprender a ojeadores de otros clubes europeos. En Londres se interesaron por el costamarfileño, que acabaría viajando a la capital inglesa para fichar por un Arsenal muy de moda.

En verano de 2004 firma por la empresa de Highbury para ponerse rápidamente bajo la supervisión del ilustre Arsène Wenger. Éste no dudaría en darle sus primeros minutos en un partido de la Copa FA contra el Stoke City.
Sin embargo, no tendría muchas posibilidades en su primer año como "gunner". Tan solo disputaría un partido de la Premier League 2004\05, el de su estreno liguero oficial. El 26 de febrero de 2005, Eboué tendría un cuarto de hora ante el Southampton en St Mary's Stadium. El choque finalizó con empate a uno.

Todo sería cuestión de paciencia. Cada temporada era un examen para la "Bala Negra", que a partir del curso siguiente empezaría a ganarse la confianza de Wenger. Progresivamente iría sumando más apariciones con la escuadra londinense.

En su segundo año rozaría la conquista de la Champions League, sufriendo una triste derrota en la final frente al Barça de Frank Rijkaard. Lo cierto es que Eboué no celebraría ningún título con el Arsenal, aunque al menos pudo competir en la élite del fútbol europeo.
Ocho años estuvo ligado al club de Highbury, para el que llegaría a jugar un total de 132 partidos e hizo 5 goles. Pero en su último año de contrato, el carrilero de Abiyán no contaría para Arsène Wenger, así que se le buscaría un equipo para jugar como cedido.

Eboué aterrizó en Turquía para cumplir su cesión con el Galatasaray, equipo que finalmente se haría con su ficha federativa. Con este conjunto lograría varios títulos, abandonando el mismo en 2005 para retornar a suelo inglés y, una vez allí fichar por el Sunderland.

Eboué trata de frenar el avance de Cristiano Ronaldo en un partido internacional. 

- En final de su carrera vino enturbiado por sus problemas sentimentales con su esposa. Sin opciones de jugar con el Sunderland por problemas burocráticos, Eboué llegó a entrenar con el Ferencváros. No llegó a firmar contrato con la entidad magiar y, tras intentarlo en Chipre con el Türk Ocağı Limasol, al jugador no le quedaría otra que aceptar el final de su carrera.

Para Costa de Marfil jugó 79 partidos e hizo 3 goles. Quedó subcampeón de la Copa de África en 2012 y pudo participar en dos Mundiales con el combinado costamarfileño, los de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario