martes, 3 de diciembre de 2019

De cerca: Arijanet Muric.



- Parece que la selección kosovar ha encontrado un guardián de futuro. Sus padres son de origen montenegrino, por lo que Muric tiene pasaporte montenegrino. Sin embargo nació en Schlieren (Suiza), el 7 de noviembre de 1998, por lo que también fue elegible para representar al equipo nacional helvético.
Sin embargo se decantó por sus raíces balcánicas. Además de jugar para las categorías menores de la selección de Montenegro, este arquero se decantó finalmente por el equipo nacional de Kosovo, con el que ya acumula varias internacionalidades.

Arijanet Anan Muric, cuya traducción árabe sería "Arijanet Samir Muriqi" (Аријанет Мурић en cirílico serbio), viene de una familia de refugiados de la guerra de los Balcanes. Es por ello que nació en territorio suizo.

Como no podía ser de otra manera, la trayectoria deportiva de Muric se inicia en Suiza, obteniendo una completa formación en clubes como YF Juventus, Fussballclub Zurich y Grasshopper. Ya en sus inicios, muchos fueron los ojeadores que se fijaron en él.
Es un joven portero con unas condiciones brutales. A su poderoso físico, dotado de una estatura de casi dos metros (1´98), hay que añadirle su fortaleza física, buenos reflejos y serenidad bajo palos. Es un tipo con carácter y aguerrido, muy al estilo balcánico.

Tras demostrar su calidad en las categorías menores del Grasshoppers, el meta kosovar recibiría la llamada del Manchester City. La dirección de la entidad celeste le invitaría a pasar unas pruebas que el cancerbero pasaría con éxito.

Muric aterrizó en Inglaterra sin haber cumplido la mayoría de edad, dispuesto a triunfar en la poderosa Premier League trabajando duro desde la cantera del club de St. Mark's. El flamante fichaje del club inglés se incorporaría al equipo juvenil, con el que se ganaría la extensión de contrato en julio de 2017.
Habiendo sellado su compromiso por tres años, al kosovar le tocaría buscar oportunidades en una impresionante plantilla dirigida por Pep Guardiola. La presencia de metas como Claudio Bravo o Ederson no facilitaría las cosas.

Sin sitio en el primer equipo del "City", el jugador sería ofrecido por medio de cesión en el mercado de la campaña 2018\19, y el NAC Breda holandés sería su siguiente destino, equipo competidor de la Eredivisie neerlandesa.

Llegaría a debutar en la Eredivisie el 18 de agosto de 2018, en un partido ante De Graafschap en el que su equipo saldría vencedor por 3-0. No obstante, aquella sería su única participación con el equipo de Rat Verlegh, ya que el Manchester City requeriría su regreso para cubrir la baja del lesionado Bravo.
Muric llegó a ser convocado para un partido de la Premier frente al Wolverhampton Wanderers, aunque no llegaría a debutar. Sí tendría opciones en la Copa EFL 2018-19, debutando oficialmente ante el Oxford United.

Muric ya acumula una decena de partidos con la selección nacional de Kosovo.

- Aún es pronto para que Guardiola le convierta en miembro oficial del primer equipo. Mientras tanto, Arijanet Muric compite a modo de préstamo en la Championship británica, donde hoy en día representa al histórico Nottingham Forest.

Inicialmente representó a la selección de Montenegro Sub-21, aunque la Federación de Fútbol de Kosovo conseguiría convencer al arquero para unirse a su equipo nacional, con el que debutó un 20 de noviembre de 2018 ante Azerbaiyán, partido que acabó con una contundente victoria kosovar (4-0). Diez son los partidos que lleva Muric con su nueva selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario