jueves, 5 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Mehdi Lacen?



- Recientemente retirado, este centrocampista pasó casi quince años en España jugando para equipos como el Alavés, Racing de Santander, Getafe y Málaga. Vino a la Liga Española tras destacar en el A.S. Valence, donde se dio a conocer como profesional.
Su mayor éxito deportivo fue llegar a participar en dos Copas del Mundo. Tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014, Lacen tuvo un gran protagonismo dentro de la selección argelina, y eso que su carrera internacional duró cinco años.

Su nombre es Mehdi Lacen Guiseppe Gregory (مدحي لحسن), de padre argelino y madre italiana. Nació el 15 de marzo de 1984 en París (Francia), iniciando su carrera en las filas del F.C. Versailles. Su carrera juvenil la completó en la cantera del Stade Lavallois.

Con el "Laval" debutó profesionalmente en la temporada 2003\04, llegando a participar en cuatro partidos de la segunda división francesa antes de fichar por el Valence y aterrizar en España para fichar por el Deportivo Alavés, entonces en Primera División.
A sus veinte años, este centrocampista defensivo de largo recorrido, se preparaba para estrenarse en una de las ligas más exigentes del mundo. Con Chuchi Cos en el banquillo de Mendizorroza, el argelino no tardaría en conocer la "Liga de las Estrellas".

El conjunto vitoriano recibía la visita del Villarreal aquel 15 de octubre de 2015. Lacen gozaría de casi treinta minutos de juego al ingresar en el terreno de juego en detrimento del brasileño Wesley. Los goles del choque fueron tempraneros, concluyendo el mismo con empate a uno.

Hasta dos entrenadores tendrían que dirigir al equipo babazorro en aquella triste campaña 2005\06 en la que se acabaría descendiendo a la categoría de plata española. Tanto Oliva como Luna contarían con Mehdi, que en su primer año de blanquiazul jugaría diecinueve partidos.
El medio parisino había compaginado apariciones entre el primer y segundo equipo y, pese al mal año de los mayores, pudo contar con titularidades en varias ocasiones. Ya en Segunda, Mehdi contaría aún con más oportunidades, aunque poco podría ayudar en el retorno del equipo a Primera.

Para volver a jugar en la élite del fútbol español, Lacen tendría que fichar por el Racing de Santander. Su oposición para ganarse la titularidad no fue otra que la de su compatriota Peter Luccin, con quien a lo largo del ejercicio 2008\09 se repartiría minutos, siendo el franco-argelino el que más contó con la confianza del técnico Muñiz.

En el Racing permaneció tres campañas a muy buen nivel, llegando a superar los cien partidos en Primera División, hasta que en 2011 decidió no renovar su contrato con el club cántabro para negociar con el Getafe C.F.
En el modesto conjunto madrileño pasaría gran parte de su carrera deportiva. Recién llegado del Mundial de Sudáfrica 2010, Lacen quiso continuar destacando en Primera, un objetivo complicado, pues el "Geta" acabaría descendiendo a Segunda al término del curso 2015\16. Pese a ello, el argelino seguiría en la entidad azulona.

Ayudó en el rápido retorno a Primera del Getafe, poniendo fin a su estancia por la falta de apariciones. Tras siete años militando en el equipo madrileño, Mehdi Lacen se marcharía al Málaga, con el que viviría otro descenso en la campaña 2017\18. Jugó un año más en la escuadra andaluza, hasta que en 2019 abandonó Málaga.

Con la selección de Argelia, Mehdi Lacen disputó un total de 43 partidos.

- Lacen se resistía a dejar el fútbol, pero tras su larga excursión por tierras españolas se vio sin equipo. Esa situación forzaría su jubilación como futbolista a los 34 años de edad. En la Primera española jugó un total de 273 partidos e hizo 7 goles.

Argelia fue el único país al que representó a nivel internacional. Pese a nacer en Francia, Mehdi decidió representar al equipo de sus raíces paternas, para el que debutó un 3 de marzo de 2010, tras varios problemas burocráticos que le impidieron debutar en 2006. Lacen disputó dos Mundiales. Tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014, el mediocampista sería un fijo del combinado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario