miércoles, 4 de diciembre de 2019

De cerca: Guram Kashia.



- No es una estrella mediática a nivel internacional pero es muy querido allá por donde pasa. Guram Kashia (გურამ კაშია) se dio a conocer en las filas del Dinamo Tbilisi para después competir unos años en la Eredivisie con el Vitesse. Actualmente se halla en los Estados Unidos jugando para los San Jose Earthquakes.

Como internacional acumula casi ochenta partidos para el combinado nacional de Georgia, para el que además ya hizo dos tantos pese a ser defensa. Y es que Guram juega como defensa central o lateral diestro. Es un hombre que actúa con rapidez y compromiso, un zaguero cumplidor muy considerado en su país natal.
Es el capitán de la selección georgiana, un futbolista que ha logrado figurar dos años seguidos como mejor jugador de su nación. Es poseedor del premio #EqualGame de la UEFA por su apoyo público a la igualdad de derechos.

Guram nació el 4 de julio de 1987 en Tbilisi, la capital de Georgia. Su hermano mayor Shota también es futbolista profesional y la razón por la que decidió dedicarse al fútbol desde pequeño. Es curioso que ambos utilizan el dorsal "37".

En los inicios del nuevo milenio ingresó en la cantera del Dinamo Tbilisi, para tres años después debutar como profesional en la Erovnuli Liga. El defensor no tardaría en progresar como profesional del balompié, siendo llamado para asumir sus primeros compromisos internacionales con el equipo nacional.
Entre 2007 y 2009 obtendría sus primeros títulos a nivel colectivo, con una Liga, la Copa o Supercopa georgiana. Después de cuatro años compitiendo en la Erovnuli Liga, Kashia abandonaría el conjunto de Tbilisi con 91 partidos y 12 tantos.

Muchos fueron los clubes que se unieron al interés por hacerse con sus servicios. En vista de su gran proyección, desde los Países Bajos llegaría la oferta del SBV Vitesse, que a partir de 2010 contaría con la ficha federativa del defensa georgiano.

Kashia salió de su país con 23 años para probar suerte en una liga tan exigente como la Eredivisie. Allí encontraría acomodo en una plantilla que, en principio, fue dirigida por Theo Bos, aunque finalmente, el "Chapi" Ferrer se haría cargo de un Vitesse amenazado por el descenso.
Fue el primero quien le hizo debutar en la liga neerlandesa. El joven georgiano sería titular en un compromiso liguero frente al NAC Breda, duelo que concluyó con empate a cero. A partir de entonces, Guram iría ganándose un sitio en la zaga del conjunto gualdinegra.

Al año siguiente, con John van den Brom en el banquillo de Gelredome, el georgiano seguiría con su rol titular, mismo guión durante sus siguientes años compitiendo en los Países Bajos. En sus ocho temporadas defendiendo la elástica del Vitesse, Kashia participó en un total de 244 partidos e hizo 20 goles.

Después de varios años destacando en una de las ligas más potentes de Europa y con una fama internacional bien merecida, a Guram Kashia le llegaría el momento de probar suerte en otra clase de competición, algo más exótico.
La directiva del San Jose Earthquakes había mostrado gran interés en el zaguero de Tblisi, que el 14 de junio 2018 lo incluiría a su plantilla. En la escuadra californiana coincidiría con su compatriota Vako Qazaishvili.

A partir de 2014, Guram Kashia empezó a lucir el brazalete de capitán con Georgia.

- En su segundo año compitiendo en la Major League Soccer, al georgiano aún le quedan años de contrato y parece que fuelle para rato. Su magnífica trayectoria a nivel de clubes se completa con su prestigiosa experiencia internacional.

Kashia acumula 79 partidos internacionales en los que ha anotado dos tantos. Hizo su debut con la selección de Georgia el primer día de abril de 2009, en un compromiso amistoso frente a Montenegro. Guram lleva más de diez años representando a su país, a cuya selección capitanea desde 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario