sábado, 7 de diciembre de 2019

De cerca: Roland Juhász.



- Veteranísimo futbolista cuyos mayores éxitos llegaron en su larga etapa jugando para el  Anderlecht belga. Entre otros clubes, Roland Juhász jugó para Videoton y BKV Előre, y actualmente se halla en el Fehérvár F.C., donde seguramente afronta el final de su carrera.
Es un jugador muy conocido, o al menos así lo veo yo. Tiene un gran prestigio internacional que se inició a finales de los noventa compitiendo para las secciones menores del equipo nacional de Hungría. Con una buena cantidad de apariciones internacionales, este defensor pudo concursar en la Eurocopa de Francia 2016.

Juega normalmente como central, aunque a veces se le ha visto actuando como mediocentro defensivo, donde despliega todo su talento para mostrar técnica y buen manejo del balón. Es un jugador aguerrido y duro como una roca.

Roland nació en Cegléd (Hungría), el 1 de julio de 1983. Su preparación balompédica vino a cargo del Tápiószecső, del que salió a finales de los noventa para ingresar en las filas del MTK Budapest F.C. Con este club jugaría sus primeros partidos en la máxima competición de Hungría.
Ya desde sus comienzos, Juhász brillaba como ninguno, pasando seis temporadas en el MTK, solamente interrumpidas por una cesión al BKV Előre, para el que solo jugó un partido. En la competición magiar había tenido 110 apariciones y ya había hecho 13 goles.

Se marchó de su país natal habiendo cosechado sus primeros títulos, nada que ver con lo que lograría a partir de 2005, momento en el que decidió probar fortuna en el extranjero fichando por el Anderlecht a finales del mes de agosto.

Hizo su debut para la escuadra belga en un partido de la Champions League en un partido frente al Chelsea. Salvo a una lesión que le privó de jugar los primeros partidos en la Jupiler League, Juhász comenzaría a aclimatarse a una competición desconocida para él asegurándose un puesto en la zaga del Anderlecht.
Y empezarían a llegar los títulos. Cuatro ligas, una copa y otras cuatro Supercopas de Bélgica. El zaguero magiar consiguió ser el foco de atención de muchos clubes, siendo galardonado en 2011 como el Mejor Futbolista Húngaro.

A punto estuvo de partir a Escocia para fichar por el Glasgow Rangers, pero la directiva del Anderlecht rechazó la oferta de tres millones que habían ofrecido por el jugador. Juhász aguantaría dos años más compitiendo para esa escuadra violeta, a la que representó durante ocho años de su carrera.

Juhász dejó atrás la liga belga habiendo participado en más de doscientos partidos y habiendo registrado veinte goles. Su último año en la empresa de Constant Vanden Stock lo pasaría jugando cedido en el Videoton húngaro.
El defensor ya no entraba en los planes del equipo belga, lo que le haría retornar a su país, pero esta vez para incorporarse a la disciplina del Fehérvár F.C., en la que lleva casi siete años compitiendo a muy buen nivel, aunque consciente de que se aproximaba el final de su carrera.

Pese a la edad, Juhász nunca dejó de jugar para el equipo nacional, con el que llegó de la Eurocopa para seguir jugando en ese Fehérvár que hasta no hace mucho se denominaba Videoton. En este equipo afronta el tramo final de su carrera acercándose a los trescientos partidos en la liga húngara.

En doce años como internacional, Juhász lleva 95 partidos y 6 goles con Hungría.

- Su trayectoria como internacional se inicia en el equipo Sub-15 de la selección húngara, pasando posteriormente por todas las categorías hasta ingresar en el primer equipo. El debut de Juhász se produjo el 25 de abril de 2004, en un compromiso amistoso frente a Japón. A partir de entonces seguiría apareciendo regularmente en las citas de su equipo nacional.

Con una Hungría poco acostumbrada a las altas competiciones, Roland consiguió acudir a la Eurocopa de Francia 2016, en la que el experimentado zaguero jugó todos los partidos. Cerca del centenar de partidos, Juhász lleva seis goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario