lunes, 16 de diciembre de 2019

De cerca: Brian Idowu



- Pudimos verle en la pasada edición mundialista de Rusia 2018, ya que este defensor fue una pieza clave en los esquemas del seleccionador Gernot Rohr. Lástima que ese complicado grupo en el que estaban Croacia y Argentina hizo que la andanza del combinado nigeriano se detuviese en la fase de grupos.
Aún así pudimos ver algo de este jugador desconocido para muchos cuyos orígenes están en Rusia. Allí se hizo famoso jugando para el Zenit de San Petersburgo, Amkar Perm y Lokomotiv de Moscú. La primera vez que le vi jugar fue en Rusia 2018.

Perfectamente podría haber jugado para la selección rusa, ya que Brian Oladapo Idowu (Идову Брайан Оладапо) nació en San Petersburgo (Rusia), el 18 de mayo de 1992. Sus raíces africanas hicieron que se decantase por la selección nacional de Nigeria.

De padre nigeriano y madre rusa de sangre nigeriana, la familia Idowu volvió a la ciudad nigeriana de Owerri, cuando Brian era niño. No obstante, no tardarían en regresar a Rusia, donde nuestro protagonista crecería jugando al fútbol.
Allí se verían esas maneras que pudimos ver en la Copa del Mundo. Se trata de un carrilero zurdo que puede jugar a pierna cambiada. Es todo físico, un lateral muy vertical que incluso puede jugar más adelantado.

A finales de los noventa empezó entrenando en el Smena Zenit, un equipo modesto de su ciudad natal en el que daría sus primeros pasos antes de incorporarse a la cantera del Zenit de San Petersburgo, donde estuvo hasta 2010.

Sin embargo no llegaría a debutar como profesional para la entidad albiceleste, ya que tras completar su formación balompédica, Idowu se trasladaría en 2010 a la localidad de Perm, donde firmó por el Amkar su primer contrato como futbolista.
Con este equipo llegaría a debutar en la Premier rusa el 6 de mayo de 2012, en un partido liguero frente al Terek Grozny. A partir de entonces, el zaguero nigeriano iría contando con esporádicas apariciones, hasta que al fin se estableció en la primera plantilla.

Y es que Brian jugaría en sus inicios para el equipo filial del Amkar Perm e incluso tuvo que competir cedido en otro club modesto ruso como el Dynamo de San Petersburgo. Con éste haría un gol en 25 partidos.

Idowu regresó a su club de origen para firmar su renovación con la entidad de Zvezda. Con un contrato de tres años, el ala nigeriano ya estaba listo para convertirse en una de las revelaciones del campeonato ruso, en el que llamó la atención por sus explosivas actuaciones.
Con el Amkar conseguiría destacar de forma brillante, cumpliendo en sus ocho años en Perm con más de un centenar de apariciones en las que dejó un gol. Dado el potencial que demostró en la Premier rusa, muchos serían los equipos interesados por hacerse con su ficha.

Finalmente se trasladaría a la capital rusa para fichar por el Lokomotiv de Moscú, para el que compite en la máxima categoría desde el verano de 2018. En la escuadra moscovita también se ha ganado el puesto, y aún le restan dos años más de contrato.

Al poco tiempo de debutar, Idowu entraría en la lista de jugadores nigerianos para el Mundial de Rusia.

- Por nacimiento pudo jugar para la selección rusa, pero sus raíces le convencieron para representar a Nigeria, debutando con su selección el 14 de noviembre de 2017, en un compromiso amistoso ante Argentina que además se jugó en su país, en Krasnodar.

No le hizo falta cumplir con muchos partidos para acudir a su primer cita mundialista, que además también se celebraría en su país natal. Por si fuera poco, Idowu actuó como traductor de la selección nigeriana, en la que sería el dueño de la banda izquierda durante el Mundial de Rusia. Actualmente lleva diez partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario