martes, 17 de diciembre de 2019

De cerca: Ján Gregus.



- Jugador de medio campo que milita actualmente en el Minnesota United, de la Major League Soccer. Es un mediocentro de contención que puede desempeñarse como interior o extremo diestro, un incansable "todoterreno" espigado que no da un balón por perdido.
Ha pasado por Inglaterra para jugar en el Bolton Wanderers, con el que no llegaría a debutar en la Premier League. El resto de su carrera se ha desarrollado en las ligas checa y eslovaca, y también tuvo un breve paso por Dinamarca con el F.C. Copenhague.

Le conocemos más bien por su papel con la selección de Eslovaquia, con la que ya se acerca a la treintena de partidos. Ján Gregus (Greguš) nació el 29 de enero de 1991 en Nitra (Eslovaquia), donde dio su primeros toques al balón.

Ya jugaba en las categorías menores del F.C. Nitra a finales de los noventa. Pasó por un largo proceso formativo antes de debutar en la máxima competición eslovaca, la Liga Corgoň. Esto ocurrió el 20 de mayo de 2009, en un partido frente al Spartak Trnava cuando apenas tenía dieciocho años.
A medida que iba sumando sus primeras apariciones con el Nitra, Gregus se fue labrando una buena fama en las secciones inferiores de la selección eslovaca, por lo que logró llamar la atención de varios ojeadores del balompié europeo.

Poco después (2009) se trasladaría al país vecino para fichar por el Baník Ostrava. Con éste debutó en la máxima categoría checa, en la que ya dejó su primer gol el 8 de abril de 2012, en un enfrentamiento liguero contra el Hradec Králové.

Gregus participaría en 95 partidos, dejando 4 tantos en sus seis años como miembro del Banik. Tan buenos fueron sus inicios que ya desde Inglaterra reclamarían su presencia. El Bolton Wanderers se haría con los servicios del internacional eslovaco, que inicialmente pasaría a formar parte del equipo filial.
Dejó su huella goleadora en un partido entre filiales en el que el Bolton recibió al Manchester City. Fue el día de su gran debut, en el que Ján ayudó a su equipo a empatar a tres goles. Mientras, el técnico del primer equipo, Dougie Freedman iba tomando nota sobre su rendimiento.

Pero Gregus no llegaría a conocer la Premier League. A lo largo de aquel curso 2013\14 solamente jugaría para el equipo filial, retornando a su club de origen tras cumplir su periodo de préstamo en la entidad de Manchester.

De nuevo en el Banik Ostrava, el medio eslovaco continuaría progresando en la liga checa, pero en la mitad de la temporada 2014\15 cambiaría de aires al fichar por el F.K. Jablonec, para el que hizo 6 tantos en 36 apariciones ligueras.

El mediocampista aceptaría un nuevo reto en el extranjero al viajar a Dinamarca para fichar por el F.C. Copenhague, por el que firmó contrato de cuatro años el 19 de junio de 2016. Allí permanecería dos temporadas.
Su aventura más exótica llegó en las Navidades de 2018, cuando Ján Gregus se trasladó a los Estados Unidos de América para firmar por el Minnesota United. Con este club ha conocido la no menos competitiva MLS, en la que ya ha sido capaz de celebrar su primer gol.

Ján Gregus persigue a Andrés Iniesta en un partido amistoso entre España y Eslovaquia. 

- Lleva desarrollando su experiencia internacional desde que dio el salto a la liga profesional eslovaca. A partir de 2009 jugaría para el equipo Sub-19 de Eslovaquia, pasando posteriormente por el Sub-21 para ingresar rápidamente en el primer equipo.

Su debut con los mayores llegaría el 31 de marzo de 2015, en un partido amistoso ante la vecina República Checa. Posteriormente disfrutó de partidos amistosos ante España, Suiza e Islandia, así hasta sumar un total de 26 partidos en los que dejó 3 goles. Ahora solo le queda acudir a su primer torneo internacional, bien sea una Eurocopa o un Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario