martes, 10 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Shao Jiayi?



- No solían aterrizar muchos futbolistas chinos en el viejo continente cuando Shao Jiayi (邵佳一) era una de las más firmes promesas de su país. Él sí conseguiría competir en una de las ligas más poderosas de Europa cuando con veintidós años se incorporó al 1860 München, del que pasó al Energie Cottbus.
Y todo fue gracias a su concurso en el Mundial más oriental de la historia, el de Corea-japón 2002. Gracias a sus actuaciones acabaría jugando en la Bundesliga. Con la selección china jugó cuarenta partidos e hizo ocho goles.

Y no era su trabajo hacer goles, ya que este versátil centrocampista solía actuar por la banda izquierda como interior o extremo, aunque a veces también ha rendido en la medular, en tareas de contención. Nos acostumbramos a verle en el combinado chino luciendo el dorsal número "6".

Jiayi nació el 10 de abril de 1980 en la capital china Pekín. Comenzó su carrera en las filas del Beijing Guoan a finales de los noventa, tras destacar en las categorías menores antes de que Shen Xiangfu le llamase para subir al primer equipo.
En 1999 logró debutar en la liga china y rápidamente se estableció en la titularidad. Pronto se convirtió en una de las mayores promesas del fútbol oriental, algo que sirvió para verle jugar con el equipo nacional antes de afrontar el primer Mundial de su historia.

Llevaba setenta partidos y doce goles cuando acudió a la cita mundialista. Pese al papel del equipo en el torneo internacional, Shao gustó a varios clubes europeos, y eso forzaría su salida al Munich 1860 en 2002, tras llegar a un acuerdo de cesión con la entidad pequinesa.

El mediocampista chino se plantaría en Alemania con apenas veintidós años para probar fortuna en la Bundesliga. En ésta debutó a las órdenes de Peter Pacult, quien el primer día de febrero de 2003 le concedió unos minutos en un choque ante el Hannover 96, ganador de la contienda por 0-1.
Durante aquel curso 2002\03 contó con varias apariciones, la mayoría de ellas como complemento de banquillo. Jiayi celebraría su primer gol en la liga alemana el 10 de mayo de 2003, tanto que serviría para derrotar al Energie Cottbus por 3-0.

Abandonó Munich en 2006, cuando el equipo había descendido a la segunda categoría alemana y en la que el chino compitió un par de años antes de recalar en el Energie Cottbus, con el que firmó un contrato de tres años el 13 de julio de 2006.

Para el Energie también competiría en la Bundesliga, exigente competición en la que llegó a sumar un total de 67 partidos y 4 goles. El jugador se había ganado a la afición de Freundschaft por su entrega y formidable compromiso, aunque su estancia en Cottbus no se prolongaría por mucho tiempo.
Con el descenso de su equipo en 2009, Jiayi competiría un par de años en la Bundesliga 2, en la misma que concursaría con el MSV Duisburg, otro equipo alemán que sería testigo de sus últimos partidos en el país germano.

Ya con treinta años, Shao Jiayi había quemado su etapa lejos de su China natal, a la que retornó tras su breve estancia en el Duisburg para retornar al equipo que le vio crecer como futbolista, el Beijing Guoan, con el que seguiría jugando al fútbol hasta 2015.

Además de la Copa de Asia 2000, Shao Jiayi participó en el Mundial de Corea-Japón 2002.

- El 29 de octubre de 2015, Shao anunciaría su retirada del fútbol, dejando atrás una exitosa carrera que le llevó a jugar en una liga tan prestigiosa como la Bundesliga. A esta magnífica trayectoria a nivel de clubes hay que añadirle su experiencia internacional.

Con el equipo nacional de China, Shao Jiayi jugó un total de cuarenta partidos en los que dejó ocho goles. Bora Milutinović le haría debutar con el equipo de mayores en el año 2000, justo a tiempo para acudir a la Copa de Asia 2000. También compitió en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que el carrilero pequinés tuvo dos apariciones saliendo desde el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario