martes, 3 de diciembre de 2019

De cerca: Petar Zanev.



- Tras el descenso, Hristo Stoichkov sigue al cargo del R.C. Celta e incorpora un jugador de su agrado, el internacional búlgaro Petar Dimitrov Zanev (Петър Димитров Занев), un lateral izquierdo elegante y rápido. También incorporaron otro búlgaro curtido en España y procedente del Levante, Vladimir Manchev.

Petar vino cedido del Litex Lovech búlgaro y fue recomendado por el técnico para la temporada 2007\08. Stoichkov, genio y figura tanto en su país como en España, hizo debutar a Zanev con la selección de Bulgaria y la afición celtiña tenía esperanzas en este fichaje. Petar no llegó a cuajar correctamente, se le vieron maneras aunque no resultó ser lo que se esperaba de él.
El mismo Stoichkov llegó a decepcionarse con su compatriota, cada vez le daba menos minutos siendo un joven ,Roberto Lago, el titular en la banda izquierda. Eso fue lo que hizo que el lateral durase poco en Vigo.

- Zanev nació en Blagoevgrad (Bulgaria), el 18 de octubre de 1985. En su estancia como jugador del Celta, gozó de muy pocos minutos, aunque su comportamiento fue ejemplar, nunca se quejaba y trabajaba en los entrenamientos como el que más. Como futbolista, puedo decir que parecía esconder un buen trato del balón y mucha verticalidad, aunque lamentablemente no llegó a encajar en el fútbol español. Como persona es un tipo amable, sonriente y muy atento. Por encima de todo destaco su profesionalidad.
Poco a poco, Petar iba viendo que pasaban las jornadas y que el club apenas contaba con él, la decepción ya era un hecho. El técnico Hristo Stoichkov fue destituído tras 7 jornadas de liga y abandonó la disciplina céltica sin armar ruido y sin rencor, es más, se llevaba mucho cariño de Vigo y su afición, aparte de un buen trato con la directiva. Fue una estrella mediática.
Con la marcha del entrenador búlgaro, Zanev se estancaría totalmente, ya que el nuevo entrenador López Caro no precisaba de sus servicios y sería marginado por el entrenador que había venido para devolver al Celta a Primera. Ese era el objetivo desde el principio, un objetivo que terminó en un nuevo fracaso.

Zanev se hallaba en el ostracismo y dejaba de aparecer incluso en las convocatorias de López Caro, la solución. La solución fue buscarle equipo en el mercado invernal. Entonces aparece un equipo interesado, el vecino Racing de Ferrol. No debió ser difícil llegar a un acuerdo para desvincular al lateral zurdo búlgaro del Celta y el Litex Lovech lo cede al Racing hasta final de temporada.
Una vez en Ferrol, Zanev obtiene la regularidad que buscaba e hizo una temporada decente en el club ferrolano participando en varios partidos de liga. No obstante, sus días en España ya estaban contados.

Ya en el 2008 , regresa al Litex Lovech, el equipo propietario del jóven defensor. Sus números en el Celta son bastante pobres, pues no marcó ningún gol y sólo disputó tres partidos con la casaca celeste.

Su siguiente destino sería el Volyn Lutsk, después de tres temporadas manteniendo regularidad en la máxima categoría búlgara. El alero abandonaría Lovech a principios del mes de julio de 2012 para probar suerte en la liga ucraniana.
Tan solo permaneció en Ucrania durante el curso 2012\13, completando veintidós partidos en los que realizó un discreto papel. Aún no era el momento de retornar a su país, por lo que su agente negoció con un club de la Premier rusa, el Amkar Perm.

Parece que el búlgaro sí supo adaptarse a la competición rusa, pues en el conjunto "Zvezda" permaneció cinco campañas para superar el centenar de partidos y registrar dos tantos. Estar a gusto en Rusia supondría su continuidad allí.

El Yenisei Krasnoyarsk se haría con sus servicios el 25 de junio de 2018 tras la ruina económica del Amkar. Un ya veterano Zanev, acabaría jugando en este equipo recién ascendido a la Premier rusa, donde no llegaría a terminar la temporada 2018\19. Entonces sí, el internacional zaguero volvería a Bulgaria para comprometerse con el CSKA Sofia, su actual club.

En sus años como internacional, Petar Zanev ha participado en 42 partidos internacionales. 

- Es posible que Petar Zanev se halle en el tramo final de su carrera. Sin duda ha sido uno de los mejores laterales búlgaros que se han visto en los años del declive del fútbol búlgaro. Una lástima su fracaso en el balompié español.

Como ya he dicho anteriormente, Hristo Stoichkov fue quien le hizo debutar con el equipo nacional absoluto de Bulgaria. Su estreno internacional llegó en un partido amistoso contra Eslovaquia, el 15 de noviembre de 2006. Hasta la fecha, el zaguero de Blagoevgrad acumula 42 partidos internacionales en los que no ha llegado a estrenarse como goleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario