viernes, 13 de diciembre de 2019

De cerca: Matej Vydra.



- West Bromwich Albion, Watford, Reading, Burnley, Derby County, Brujas, Udinese... Para ser aún joven ha pasado por bastantes equipos históricos, aunque en ninguno de ellos ha podido establecerse. Dejó constancia de su puntería de cara a puerta en la segunda inglesa, ya que en la Premier no lo tuvo tan fácil.

Matej Vydra (Matěj Vydra) es un delantero con muy buena forma física que puede actuar como interior o extremo izquierdo. Es un jugador oportunista y con muy buen golpeo de balón, y va muy bien de cabeza.
Sus primeros pasos como internacional los dio en las categorías menores de la selección checa, debutando bien joven con el equipo principal. Aún no ha tenido la suerte de asistir a torneos importantes, pero todo es cuestión de tiempo.

Su carrera comienza en un modesto club checo de su localidad natal, el F.C. Chotěboř. En Chotěboř (República Checa) nació Matej el primer día de mayo de 1992. Allí se formaría hasta pasar a formar parte del Vysočina Jihlava.

En el club de Jihlava se convertiría en futbolista profesional tras un lustro en sus categorías menores, debutando en competición en 2008. Tuvo apariciones esporádicas con el primer equipo, lo justo para demostrar su puntería de cara al gol antes de cambiar de aires.
Siguió progresando en su país jugando para el Baník Ostrava, para el que hizo cuatro goles en catorce partidos de la máxima división checa. Sus actuaciones en la misma fueron suficientes para que clubes de otras ligas extranjeras se fijasen en él.

Vydra dio un salto importante en su carrera al fichar por el Udinese, que se hizo con sus servicios en junio de 2010. Con este equipo conocería la Serie A el 9 de abril de 2011, en un partido frente a la Roma que acabó con derrota por 1-2 en el estadio de Friuli.

En Udine estuvo cinco años, aunque no los cumplió todos jugando en Italia. El que en esos momentos figuraba como la revelación de su país, no llegaría a establecerse nunca en la escuadra blanquinegra, para la que solamente jugaría dos partidos de liga.
Su primera cesión la cumplió en Bélgica, donde jugo para el Club Brujas. Sin embargo no pudo dejar goles en la Jupiler Pro League, ya que tan solo consiguió intervenir en un partido. A partir de entonces, Matej competiría siempre en Inglaterra, la cuna del fútbol.

Con el Watford tuvo dos cesiones, aunque no sería este equipo el que le permitiría debutar en la Premier League. Sería en su préstamo al West Bromwich Albion, con el que hizo su primer tanto en un partido de la Copa de la UEFA en el día de su estreno oficial ante el Široki Brijeg bosnio.

En la máxima competición inglesa debutaría poco después, el 17 de agosto de 2013. Sin embargo no empezó con buen pie, ya que los de The Hawthorns caerían derrotados ante el Southampton, que se llevó una pírrica victoria por 0-1.
Pese a su corta estancia en West Brom, Vydra jugó un total de veintitrés partidos en la Premier, su máxima participación en la prestigiosa liga británica. Antes de desvincularse del Udinese volvería a jugar prestado en el Watford, entidad que se haría con los derechos federativos del atacante checo.

Para el Watford jugaría un año más, hasta la campaña 2015\16, ya que también saldría cedido en sus dos años de permanencia en la empresa de Hertfordshire. Entonces jugaría un año en el Reading, para poco después firmar un contrato de cuatro años con el Derby County.

Los primeros partidos de Vydra con el combinado checo fueron ante Dinamarca y Finlandia. 

- Con el Derby compitió dos años en la división de plata inglesa, hasta que el 7 de agosto de 2018, firmó por el Burnley, equipo al que representa actualmente y con el que vuelve a concursar en la Premier League.

Su prestigio internacional comienza en las filas menores de la selección checa, debutando para el primer equipo en un partido de clasificación mundialista ante Dinamarca. Poco después anotaría su primer gol internacional, en otro partido de clasificación ante Armenia en Ereván. Matej Vydra lleva 5 goles en 26 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario