miércoles, 11 de diciembre de 2019

De cerca: Damian Kadzior.



- Tuvo la mala suerte de no colarse en la lista definitiva de Adam Nawalka para el Mundial de Rusia 2018, y eso que había formado parte del listado inicial. Debió esperar hasta después del torneo para estrenarse de forma oficial, y a día de hoy acumula cuatro partidos con la selección polaca.
Actualmente se halla en Croacia jugando para el Dinamo de Zagreb. Anteriormente militó en diversos equipos polacos, con algunos compitió en la Ekstraklasa y con otros estuvo concursando en niveles menores. Aún no aterrizó en ninguna liga importante.

Damian Kadzior (Kądzior) nació el 16 de junio de 1992 en Białystok, una ciudad perteneciente al voivodato de Podlaquia (Polonia). En las categorías menores del Jagiellonia dio sus primeros pasos como futbolista.

Fue precisamente con el Jagiellonia de Białystok con el que dio el salto profesional. Kadzior se dio a conocer como un centrocampista capaz de actuar por las bandas como extremo, interior e incluso como volante. No es un futbolista de muchos adornos en el campo, pero sabe manejar el esférico, fabricar goles y hacerlos.
Salió de la academia del equipo de su ciudad con apenas veinte años para dar el salto al primer equipo, con el que al fin tendría sus primeras apariciones en la competición polaca a partir de la campaña 2012\13.

Además de jugar para el filial del Jagiellonia, Damian pasó parte de su etapa en el club aguardando la oportunidad de jugar para el primer equipo, algo que solamente ocurriría en tres partidos de la Ekstraklasa. Por ello, el mediocampista pasaría tres de sus cuatro años cedido en otros equipos.

Su primer préstamo lo completó en el Motor Lublin, equipo que actualmente se halla en la Tercera División polaca y en el que tuvo una gran participación, además de los ocho goles que logró marcar en sus dos años de cesión.
La segunda cesión sería al Dolcan Ząbki. Con este ya competiría en el segundo nivel de la Ekstraklasa, en el que tuvo un rendimiento bastante bueno antes de retornar a su equipo. Aún así, Kadzior volvería a marcharse cedido, esta vez al Wigry Suwałki.

Tras su último año de cesión, el de Białystok vio como la directiva del Jagiellonia prescindía de sus servicios, quedando en total libertad para negociar un contrato con el Wigry, equipo en el que había llegado a convencer en la campaña anterior. 

Su marcha a Suwałki supondría un punto de inflexión en su carrera, puesto que sus actuaciones en la segunda categoría polaca llegarían a entusiasmar a los ojeadores del Górnik Zabrze, equipo que se haría con sus servicios el 4 de julio de 2017.
Por fin volvería a competir en el fútbol de élite. Para la escuadra de Ernest Pohl debutaría el 15 de julio, en un partido frente al Legia de Varsovia que terminaría con victoria por 3-1. Poco después firmaría su primer tanto en la máxima competición polaca, en un compromiso ante el Termalica que finalizaría con resultado favorable de 2-1.

Con el conjunto de Zabrze viviría el momento cumbre de su carrera, destacando por su gran juego y registrando ocho goles más en sus 37 apariciones. Al fin llegarían los reconocimientos, lo que además valió para que en poco tiempo fuese convocado por el seleccionador de Polonia. Pronto llegarían ofertas por Kadzior.

En junio de 2019, Damian Kadzior se estrenaría como goleador internacional frente a Israel.

- Kadzior aceptaría su primera oferta para salir al extranjero, confirmando su fichaje por el Dinamo de Zagreb en junio de 2018. Actualmente compite en la Prva HNL con el histórico equipo croata, donde el medio polaco parece tener mucho protagonismo.

Fue llamado por Nawalka antes de iniciarse el Mundial de Rusia 2018. Sin haber debutado todavía, el jugador entraría en la lista preliminar para viajar al cotizado evento. Finalmente no sería posible, y su debut oficial con Polonia llegaría el 11 de septiembre de 2018, en un partido frente a Irlanda. Contra Israel marcaría su primer gol internacional, y de momento lleva cuatro apariciones con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario