lunes, 23 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Jussi Jääskeläinen?



- Durante quince años fue portero del Bolton Wanderers, equipo con el que conoció la Premier League inglesa para después figurar como uno de los guardametas más emblemáticos en la historia del club.
Jussi Albert Jääskeläinen también jugó para el prestigioso West Ham United y el Wigan Athletic, de donde pasó al ATK de Kolkata para finalizar su carrera en el fútbol hindú con 42 años y un gran número de partidos disputados a lo largo de su carrera.

Tampoco se queda atrás su experiencia internacional, pues Jussi jugó para el combinado nacional suomi entre 1998 y 2010, completando su trayectoria personal con 56 apariciones. Jääskeläinen nació el 19 de abril de 1975 en Mikkeli (Finlandia).

- Sus hijos han querido seguir los pasos de un mito para la hinchada de los "Trotters". Will juega como portero en el Crewe Alexandra, mientras que Emil es delantero del Blackpool. Tras su exitosa y larga carrera como futbolista, hoy conocemos a Jääskeläinen como miembro del cuerpo técnico del Wrexham galés.
En su ciudad natal daría sus primeros pasos como futbolista del Mikkelin Palloilijat, un club que le permitiría debutar en la Veikkausliiga finlandesa allá por 1992. Entonces se pudieron ver esas grandes paradas que pudimos observar en la competitiva liga inglesa, pues Jussi era un portero de gran envergadura muy seguro, un guardián temperamental con buenas condiciones bajo palos.
Del MP pasaría al Vaasan Palloseura a mediados de los noventa, cuando el joven arquero no era más que una promesa del fútbol finlandés. No obstante, Jääskeläinen creció mucho en las filas del VPS, equipo que abandonaría tras dos fantásticas campañas que le permitirían aterrizar en Inglaterra para fichar por el Bolton Wanderers, que depositó cien mil libras en las arcas de la entidad de Vaasa. El fuerte interés del gran Colin Todd -inolvidable figura del fútbol inglés- hizo que el meta nórdico llegase a Bolton. Colin era por entonces el entrenador principal de la escuadra blanquiazul británica.

En principio tuvo que competir por un puesto en la portería con el irlandés Branagan, quien no le permitiría debutar en la Premier League cuando Jussi tenía veintiún años de edad. Por desgracia, el conjunto de Burnden Way acabaría descendiendo al término del curso 1997\98.

Hubo que esperar tres años más para competir en la máxima categoría británica, pero la espera mereció la pena. El meta de Mikkeli tuvo paciencia y acabó ganándose la titularidad en los años más duros para el Bolton Wanderers.
Ayudó en el anhelado retorno a la división de oro siendo uno de los jugadores más importantes del equipo "Trotter", que en 2001 pudo celebrar su vuelta a la exigente Premier League, en la que el finlandés estaba a punto de debutar.

Jääskeläinen jugaría sus primeros minutos en la Premier el 18 de agosto de 2001, con Samuel Allardyce como manager del equipo. En su visita a Leicester, los de Allardyce consiguieron una sorprendente victoria por 0-5 que elevó mucho la moral de la plantilla.

Lo demás fue sobre ruedas. El idolatrado Jussi consiguió establecerse como uno de los mejores porteros de la liga inglesa, pasando más de una década compitiendo entre los grandes y figurando como el mejor portero finlandés de la historia.
Durante sus once años con la escuadra de Bolton, Jussi participó en 474 partidos de liga, superando los 500 encuentros en competición en un choque ante el Birmingham City, cuando ya se acercaba el final de sus años como futbolista del Bolton Wanderers.

Lástima que nunca pudo celebrar un título en sus quince años como cancerbero del Bolton, despidiéndose del club en 2012 para competir tres años más en la Premier con el West Ham United, donde inicialmente fue titular.

Después de ejercer como suplente de Niemi, Jääskeläinen asumió la titularidad en el equipo nacional. 

- En libertad ficharía por el Wigan Athletic, con el que logró ascender de categoría en su penúltimo año de contrato. En 2017 dejaría atrás Inglaterra para jugar sus últimos años en el fútbol hindú, poniendo fin a su carrera en 2018 tras jugar para el ATK.

Debutó para la selección de Finlandia el 25 de marzo de 1998, en un partido frente a Malta. Al principio actuó como suplente de Antti Niemi, pero tras la retirada del mismo, Jussi Jääskeläinen se convirtió en la primera opción del combinado suomi. En total, el de Mikkeli participó en 56 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario