jueves, 12 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Henrik Andersen?



- Todos recordamos esa horrible imagen con Andersen en el suelo con la rótula salida. Fue escalofriante. Su choque con Marco Van Vasten le hizo perderse el resto de aquella Eurocopa de Suecia 92, en la que Dinamarca participó por casualidad para proclamarse campeona por sorpresa.

Sus lesiones de rodilla lastraron una carrera deportiva que iba bien encaminada. Además de competir en la Bundesliga con el F.C. Köln, Henrik Andersen participó a los veintiún años en su primer Mundial de fútbol, el de México 86.
No era un jugador de mucho toque, pero tenía muy buenas condiciones como para llegar lejos, y así sucedió. Era un polivalente futbolista que bien podía actuar como mediocentro, defensa central o como carrilero izquierdo. En la última posición llegó a acomodarse, lo que le aseguró ser titular en cualquier equipo.

No todos los cracks pueden presumir de haber ganado un título internacional, y si no que se lo digan a Lionel Messi. Henrik sí lo consiguió pese a que aquella lesión le privase de jugar el resto de la Eurocopa, un torneo en el que el combinado nórdico jugó en lugar de Yugoslavia, descalificada por su situación política.

Andersen nació en Amager (Dinamarca) el 7 de mayo de 1965. En el equipo de su localidad natal, el Fremad Amager, comenzó su carrera deportiva participando con todas las secciones menores del club isleño.
Dio bien temprano el salto al primer equipo. Todavía tenía dieciséis años cuando se produjo su estreno profesional con Fremad, en el que no duraría por mucho tiempo visto su tremendo potencial. Ya a comienzos de la década de los ochenta, el joven defensor contaba con muchas ofertas del extranjero.

Desde Bélgica llegaría una oferta irrechazable por parte del Anderlecht. En este club, Henrik viviría sus mejores años como futbolista, llegando a ganar una buena fama internacional que conllevaría sus primeras citas con la selección danesa.

Ya en su primer año con el equipo belga conquistaría la Copa de la UEFA 1982\83 al imponerse en la final ante el Benfica. En sus ocho años como jugador del Anderlecht se haría con otros títulos como los tres títulos de la Jupiler League y dos Copas nacionales. En su larga temporada con el conjunto de Bruselas, Andersen participó en 171 partidos e hizo 13 goles.

En su impecable trayectoria se cruzaría el F.C. Köln, entidad que se haría con sus servicios a comienzos de los noventa para que el jugador debutase en la Bundesliga un 11 de agosto de 1990, en un compromiso ante el Fortuna Düsseldorf que terminaría con empate a uno.
Sus primeros pasos en la liga alemana fueron bastante firmes, llegando incluso a estrenarse como goleador en una victoria por 3-0 ante el Schalke 04. Tras aquella campaña 1991\92, el zaguero danés se preparaba para una sorprendente participación de su selección en la Eurocopa de Suecia.

Aquella lesión truncaría su carrera. Andersen se rompió la rótula ante la selección holandesa y se retiró del campo entre lágrimas, aunque esa no sería su única lesión de rodilla. Con el título de campeón europeo en su haber, Henrik continuaría con su carrera a nivel de clubes, pero una nueva lesión en su maltrecha rodilla frenaría su progreso. Esta vez sería una rotura del ligamento cruzado.

Justo en el año que Dinamarca ganó la Eurocopa de Suecia, Andersen cayó lesionado ante Holanda.

- En el Köln aguantaría unos años más, hasta que en 1998 decidió retirarse, coincidiendo con el descenso del equipo a la segunda alemana. En total, Henrik Andersen contaría unos registros en la Bundesliga de 125 partidos y 5 goles.

Como internacional asistió a dos eventos internacionales: el Mundial de México 86 y la Euro de Suecia 92. En el primero tuvo tres apariciones, y en el segundo torneo fue titular hasta que su rótula se rompió. Aún así, Andersen puede presumir de ser uno de los campeones de Richard Møller Nielsen. Con Dinamarca participó en 30 partidos en los que sumó 2 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario