miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Lubomir Moravcik?



- Al igual que muchos jugadores de origen balcánico, tanto checos como eslovacos han podido representar a dos selecciones nacionales a lo largo de su carrera. Tras la división de Checoslovaquia, Lubomir Moravcik (Ľubomír Moravčík) compitió para el nuevo combinado eslovaco.
Esta situación causó que el centrocampista cumpliese con un total de ochenta partidos internacionales, aunque solamente con el equipo checoslovaco pudo acudir a una Copa del Mundo. Fue la de Italia 90, en la que "Lubo" tuvo cinco apariciones.

Y es que este genio del balón fue uno de los mejores futbolistas de aquella época en el extinto país. Mito para la afición del Celtic, también llegó a jugar al fútbol en países como Francia, Alemania e incluso Japón. Con casi cuarenta años, se retiró para iniciar una trayectoria como entrenador.

Moravcik como representante de Eslovaquia.
- Lubomir era un jugador con una gran técnica, un creativo centrocampista ofensivo que sabía manejar el esférico a su antojo. Además de pase, el eslovaco demostró mucho gol a lo largo de su carrera. Inteligente y rápido en sus movimientos, fue uno de los pioneros en la selección nacional de Eslovaquia.
Nació el 22 de junio de 1965 en Nitra, una localidad eslovaca que por entonces pertenecía a la antigua Checoslovaquia. En el equipo de su ciudad tuvo sus inicios como futbolista, empezando por las categorías inferiores hasta debutar como profesional en 1983. Durante los primeros años de su carrera brilló de tal forma que consiguió entrar en el equipo nacional checoslovaco, lo que hizo que en Italia 90 fuera ya una pieza consagrada dentro de una selección formada por otros jugadores como Jozef Chovanec, Jiří Němec, Luhovy o Skuhravý, entre otros.
Tras su primer y única experiencia mundialista, Moravcik pondría rumbo a Francia para fichar por el Saint-Étienne, conjunto con el que conocería la Ligue 1 tras su extensa estancia en el Nitra eslovaco. Durante los cinco años de su relación con la entidad de Geoffroy-Guichard, Lubomir viviría la secesión eslava, pasando directamente a formar parte del nuevo combinado nacional eslavo.

Hasta mediados de los noventa militó en el Saint-Étienne, para el que habría dejado 31 goles en 197 partidos en sus seis años de estancia en el club francés. Sin embargo, no sería esa su última experiencia en tierras galas, ya que posteriormente ficharía por el Bastia.
Durante dos campañas más seguiría compitiendo en la Ligue 1. Tras vivir el amargo descenso de su anterior equipo, el mediocampista pasaría dos años en la empresa de Armand Cesari, para la que hizo unos números de 8 goles y 33 partidos.

El siguiente reto sería probar suerte en la liga alemana. Moravcik se comprometió con el MSV Duisburg, un superviviente de la Bundesliga en el que no tendría cabida con Friedhelm Funkel de entrenador. En apenas una campaña, el eslovaco participaría en tan solo cinco partidos.

Pero la carrera de Lubo aún no estaba finiquitada. Ni mucho menos. Tras su fracaso en el cuadro de Duisburgo, el medio de Nitra aterrizaría en Escocia para revivir su carrera profesional. En noviembre de 1998 se confirmaría su fichaje por el Celtic de Glasgow.
Empezó a ganarse al público de Parkhead haciendo sus primeros goles ante eternos rivales del Celtic como el Rangers. Moravcik contribuyó a lograr una épica victoria por 5-1 marcando dos tantos y aportando un juego memorable.

Junto al sueco Henrik Larsson formó una pareja letal y conquistó títulos colectivos que redondearon su estancia en Glasgow. Además de ganar dos Ligas consecutivas entre 2000 y 2002, el eslovaco se alzó con la Copa (2001) y dos Copas de la Liga (2000 y 2001).

Moravcik se marcharía de Escocia como un héroe. En sus cuatro temporadas ligado al club blanquiverde jugó un total de 94 partidos y registró 29 goles. Abandonó el Celtic en 2002 para afrontar un reto exótico en Japón jugando para el  JEF United.
El punta eslovaco no quiso terminar su carrera sin dedicar sus últimos minutos de juego al club que le vio crecer como futbolista. Durante el curso 2003\04 jugó para el Nitra, con el que puso fin a su carrera con casi cuarenta años de edad.

Además de jugar para la selección checoslovaca, Moravcik representó a Eslovaquia posteriormente. 

- Su carrera internacional se resume en 80 partidos y 13 goles, 42 y 7 con Checoslovaquia y 38 y 6 con Eslovaquia respectivamente. Con el combinado checoslovaco debutó en 1987, tres años antes de que afrontase su primera Copa del Mundo.

Lubo Moravcik participó en los cinco partidos del Mundial de Italia 90, en el que su equipo no pudo pasar de cuartos al ser eliminado por Alemania Federal, campeona del torneo. A partir de 1994, y debido a la secesión checoslovaca, el mediocampista pasaría a representar a la selección nacional eslovaca, para la que dejaría de jugar a partir del nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario