martes, 31 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Milinko Pantic?



- Supongo que no seré el único al que le extraña la corta trayectoria internacional de uno de los mejores lanzadores balcánicos que he visto en las últimas décadas. Milinko Pantic (Милинко Пантић) solamente llegó a disputar dos partidos con la selección de fútbol de Serbia, que entonces jugaba bajo el nombre de FR Yugoslavia.

A nivel de clubes demostró ser una estrella con el Partizan de Belgrado para llegar a España y triunfar en el Atlético de Madrid, con el que logró el famoso doblete del curso 1995\96. Después pasaría por Francia para retirarse en la liga griega.
Esa carrera comienza en los años ochenta, cuando el fútbol en Yugoslavia estaba en auge antes de seccionarse el país. Pantic nació en Loznica, un municipio perteneciente al país que posteriormente se llamaría Serbia (5 de septiembre de 1966).

Pantic era un centrocampista muy técnico, un especialista del balón parado capaz de poner el balón donde ponía la vista. Además de buen lanzador era un gran pasador, un jugador de fino toque con un talento especial.

A mediados de los ochenta dio el salto al primer equipo del Partizan, con el que desde joven demostró unas condiciones innatas para dedicarse al fútbol. Pronto se ganó la titularidad en el equipo, permaneciendo en el club seis temporadas, coincidiendo con el cambio política en Yugoslavia.
En medio del conflicto, "Sole" se trasladó al país vecino de Eslovenia con 65 partidos y 8 goles en la antigua liga yugoslava. Habiendo cruzado la tensa frontera, Milinko jugaría una temporada en el Olimpija Ljubljana, para el que jugó 14 partidos.

Antes de dar el salto a una liga más importante, Pantic probaría suerte en la liga griega jugando para el Panionios. Allí estuvo cuatro temporadas rindiendo de manera exitosa, de tal manera que llamó la atención de los directivos del Atlético de Madrid.

Jesús Gil y Gil supo montar un buen equipo, dirigido por Radomir Antic y compuesto por jugadores de la talla de Simeone, Kiko, Lubo Penev y Caminero entre otros. El serbio Pantic sería la guinda del pastel, uniéndose al equipo colchonero en el verano de 1995.
Casi como un desconocido, Pantic se presentaría en la Liga Española un 3 de septiembre de 1995 en un partido celebrado en el vetusto Vicente Calderón ante la Real Sociedad. Su debut fue extraordinario, llegando a marcar un gol que ayudaría a que el Atlético ganase por 4-1 al conjunto vasco.

Radomir Antic depositó toda su confianza en el mediocampista serbio, quien respondería con sensacionales actuaciones sobre el verde para deleite del buen aficionado al fútbol. En su primera campaña de rojiblanco, el serbio hizo diez goles e intervino en casi todos los partidos de Liga y Copa.

Su fantástico juego se amoldó al de una poderosa plantilla que en 1996 celebraría dos títulos: la Liga y la Copa del Rey. Con grandes exhibiciones, Pantic se ganaría a la afición colchonera, permaneciendo en el club de Manzanares dos años más.
Pese a que el equipo no cosecharía ni un título más en los años venideros, el medio balcánico siguió compitiendo a gran nivel, poniendo fin a su etapa en España en 1998, habiendo disputado un total de 107 partidos en los que materializó 18 tantos, muchos de ellos con sus poderosos latigazos a balón parado.

Con el Atlético de Madrid, Milinko Pantic conquistó un histórico doblete en 1996.

- Milinko se marchó de España dejando una imagen inolvidable, especialmente para el aficionado rojiblanco. A finales de los noventa aterrizaría en Francia para competir en la Ligue 1 con Le Havre, donde solamente estuvo una temporada. Posteriormente volvió al Panionios y definitivamente colgó las botas en el año 2000.

Lo más extraño es que no tuvo muchas oportunidades como miembro internacional de aquella selección balcánica compuesta por serbios y montenegrinos que respondía al nombre de FR Yugoslavia. Pantic solamente jugaría dos partidos con dicha selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario