martes, 24 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Roman Tyce?



- Centrocampista de corte defensivo que durante varios años compitió en la Bundesliga alemana para el 1860 München. A otros niveles también defendió los intereses de clubes modestos como Unterhaching y Deisenhofen, poniendo punto y final a su carrera en 2014.
Jugó para la selección de la República Checa entre finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio, acudiendo a la Eurocopa de Portugal 2004, en la que tan solo pudo disputar un encuentro frente a la selección alemana.

Roman Tyce (Týce) nació el 7 de mayo de 1977 en Roudnice nad Labem (República Checa). Además de ocupar la medular como mediocentro, también podía moverse por el flanco izquierdo, tanto de lateral como de extremo.

Dio sus primeros pasos jugando para el Sparta de Praga, del que salió a principios de los noventa destacando en las filas menores de la entidad capitalina. Cinco años pasó compitiendo para el filial, dando el salto al primer equipo a mediados de la década para cumplir con sus primeras apariciones en la liga checa.
En aquella recién creada competición, Tyce tuvo ocasión de cumplir con diecisiete partidos para el Sparta de Praga. Solamente permaneció un año en el club, pues en 1996 cambiaría de aires para fichar por el Slovan Liberec.

Pasó dos años en la entidad de Nisy, compitiendo a gran nivel y confirmando su mejor momento mientras afrontaba sus primeros compromisos internacionales con el equipo juvenil de la selección checa.

Fueron precisamente sus primeros pasos con el equipo nacional los que le permitieron aterrizar en una liga importante. Con el combinado menor checo, Roman tuvo una gran actuación en un partido amistoso frente al 1860 München, lo que hizo que el club alemán pusiera interés por él.
En 1998 se muda a Alemania para confirmar su fichaje por la empresa muniquesa. Entonces se pondría a las órdenes de Werner Lorant, entrenador que le abriría las puertas de la prestigiosa Bundesliga a sus veinte años.

El 15 de agosto de 1998 se produjo su debut en la máxima categoría alemana, contando con varios minutos en la visita del Kaiserslautern al Grünwalder Stadion. No sería un buen día, pues los de Lorant sucumbirían por 1-2 en su feudo.

Aún así, Tyce dejó buenas sensaciones sobre el verde, lo que le sirvió para ganarse la titularidad durante el resto del curso 1998\99, tanto con Werner como con el austriaco Peter Pacult, su sucesor en el banquillo.
En sus siguientes años se mantuvo regularmente en la titularidad, a excepción de un par de años que por culpa de las lesiones tuvo que conformarse con jugar escasos partidos. Aún así, el mediocentro checo supo competir en una de las ligas más poderosas del mundo.

Tras su participación en la Eurocopa, la carrera de Tyce fue en claro declive. Además del descenso a la segunda división alemana, al checo solo le quedaba competir en las ligas menores durante sus últimos años como futbolista.

Para el 1860 München jugaría nueve temporadas, poniendo fin a su estancia en Grünwalder para fichar por el SpVgg Unterhaching, donde estuvo tres años concursando en la categoría de bronce germana. Su último club fue el Deisenhofen, con el que puso punto y final a su vida deportiva en 2014 habiendo participado en 110 partidos de la Bundesliga.

Tyce jugó solo un partido de la Eurocopa de Portugal 2004, ante la selección de Alemania. 

- Roman Tyce fue uno de los pioneros de la nueva selección checa, iniciando sus pasos como internacional en el filial del equipo nacional, para el que jugó varios partidos antes de llegar al primer equipo a finales de los noventa.

En 1999 haría su debut oficial, anotando dos años después el único tanto que figura en sus 25 apariciones con la selección de la República Checa. Se mantuvo en el equipo hasta la participación de la Eurocopa de Portugal 2004, en la que el centrocampista tendría una aparición ante Alemania. En el torneo europeo, los checos caerían en semifinales ante Grecia, sorprendente campeona de la "Euro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario