lunes, 23 de diciembre de 2019

De cerca: Georgi Iliev.



- Hay jugadores que parece que se resisten a dejar el fútbol. Este es el caso de Georgi Iliev Rusev (Георги Илиев), no confundir con el afamado hombre de negocios Georgi Andreev Iliev, quien además es propietario de equipos en los que ha militado nuestro protagonista.
Este centrocampista se propuso batir todos los récords como futbolista. Con más de quinientas apariciones en la liga búlgara (Първа професионална футболна лига), es uno de los jugadores más importante en la historia del Cherno More Varna.

También ha jugado para clubes como CSKA Sofia y Lokomotiv Plovdiv, su actual club. Salió de su país para probar fortuna en el fútbol chino, donde tuvo una breve etapa defendiendo los intereses del Shijiazhuang Yongchang.

Centrocampista incansable y sacrificado, Iliev puede actuar como medio defensivo, volante, interior o extremo diestro. Su forma de jugar se caracteriza en la brega constante, aunque también esconde una calidad innata a la hora de mover el balón.
Nació en la ciudad de Varna (Bulgaria), el 5 de septiembre de 1981. Internacional por la selección búlgara desde 2004, Georgi tuvo tres etapas diferentes como jugador del Cherno More, donde inició su carrera jugando para el sistema juvenil a comienzos de los noventa.

Ya a finales de la década, Iliev daría el salto al primer equipo para debutar en competición. El medio de Varna se estrenaría con el Cherno More el 14 de octubre de 2000, en un partido celebrado en el estadio Hristo Botev ante el Botev Plovdiv, encuentro que acabó con derrota por 1-0.

No tardaría en hacer sus primeros goles, empezando a marcar una semana después de su debut liguero en un duelo ante el Litex Lovech. En sus cuatro primeras temporadas como miembro del club de Ticha, Georgi hizo 13 goles en 72 partidos.
Como ya he comentado, el internacional búlgaro tuvo tres diferentes etapas en el equipo de Varna. En sus quince años como verdiblanco, el centrocampista marcó un total de 71 goles en la liga nacional búlgara. Esta cifra hace que Iliev figure como el segundo máximo goleador en la historia del Cherno More.

Entre medias, Georgi siguió compitiendo para varios clubes de su país, todos ellos de la máxima categoría. Además de una cesión en el Svetkavitsa, en 2003 fichó por el Lokomotiv Plovdiv, con el que se produjo su eclosión como deportista.

Con los títulos de Liga y Supercopa bajo el brazo, el bregador centrocampista tuvo dos buenas temporadas en el CSKA de Sofía, de donde retornaría al Cherno More en 2008 para después emprender su primera aventura en el extranjero.
Hasta China viajó para experimentar nuevos retos. Llegó a un acuerdo con el Shijiazhuang Yongchang en enero de 2014, haciendo una fantástica labor en la liga china al quedar como uno de los mejores goleadores del torneo gracias a sus nueve goles. No obstante, su estancia en tierras orientales no se extendería mucho más, ya que en 2016 decidiría retornar a su Bulgaria natal para afrontar sus últimos años como jugador del Cherno More.

Iliev siguió compitiendo a un buen nivel para su edad. Ya veterano, el medio de Varna superaría los quinientos partidos en competición, dejando la entidad de Ticha en 2019 para confirmar su regreso al Lokomotiv Plovdiv.

Pese a su veteranía, Georgi Iliev ha seguido jugando para la selección búlgara.

- Aún sigue jugando sin notar su veteranía, haciendo más goles para el Lokomotiv y cumpliendo con más apariciones, las que le convierten en el jugador con más partidos en la competición nacional. A sus 38 años, Iliev sigue siendo importante en la liga búlgara.

Como internacional nunca ha participado en un evento importante con la selección de Bulgaria, a la que hasta no hace mucho siguió representando. Debutó para la misma con Hristo Stoichkov como entrenador el 29 de noviembre de 2004 en un partido amistoso contra Egipto. Actualmente lleva 24 partidos internacionales y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario