miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Eul-Yong Lee?



- Aires mundialistas vienen a mi cuando recuerdo a jugadores que, independientemente de la selección que sea, han dejado huella en la competición más grande del balompié. Lee Eul-Yong (이을용) tuvo una destacada participación en la Copa del Mundo de 2002, en la que su país ejerció como anfitriona junto a Japón.
El equipo surcoreano acabó rozando la final de la competición de forma sorprendente, siendo Alemania la vencedora de la semifinal. Este rápido centrocampista jugaría cuatro partidos de aquel inolvidable Mundial.

Aunque ya más mayor, también participó en la edición de Alemania 2006, aunque donde también dejó huella fue en la Copa de Asia 2003. En ésta fue protagonista por su encaramiento con el chino Li Yi, al que le asestó un golpe en la nuca para ser recordado como un héroe entre sus compatriotas.

Polémicas aparte, yo vengo a tratar sobre fútbol, solamente fútbol. Lee Eul-Yong desempeñó una extensa carrera deportiva. Gran parte de ella transcurrió en la liga surcoreana, aunque también jugó para el Trabzonspor turco en dos etapas diferentes.
Nacido en Taebaek (Corea del Sur) el 8 de septiembre de 1975, a Lee le recuerdo como un habilidoso jugador de banda que normalmente actuaba como extremo izquierdo. Además de poder jugar a pierna cambiada, este habilidoso y aguerrido futbolista también podía actuar como interior e incluso mediapunta.

Lee asistió a la escuela secundaria de Gangneung y se graduó de la Universidad de Dankook. Allí tendría sus primeros contactos con el balón antes de entrar a formar parte del Daejeon Korail F.C., al que se incorporó a mediados de los noventa.

Durante su etapa militar, Eul-Yong seguiría jugando para el Sangju Sangmu con el fin de mantener la forma. Finalizadas sus obligaciones con el estado, el centrocampista pudo continuar con su prometedora carrera ingresando en el Bucheon SK.
Con este equipo confirmaría su profesionalidad, compitiendo en sus primeros partidos de la K-League, en la que ya dejaría sus primeros goles. En sus noventa apariciones con la escuadra de Seogwipo, Lee haría once tantos.

En su último año de contrato viviría su primera experiencia lejos de Corea del Sur. Tras la participación en el Mundial, varios fueron los equipos que preguntaron por él, siendo el Trabzonspor el que lograría su cesión de cara a la campaña 2002\03.

En su primer año como competidor de la liga turca no marcaría goles. No obstante, en Trabzon quedarían encantados con su calidad, llegando a disputar diecinueve partidos antes de regresar a su país natal.
Volvió a Corea y durante el curso 2003\04 jugaría para el F.C. Seúl. equipo del que se marcharía para darse una segunda oportunidad en Turquía. Entonces firmaría contrato con el Trabzonspor, para el que en sus dos años de permanencia realizaría unos registros de un gol en 55 partidos.

De vuelta a casa, Lee Eul-Yong volvería a defender los intereses del F.C. Seúl. Después de un par de campañas con el conjunto capitalino, jugaría por dos años más en las filas del Gangwon, poniendo fin a su carrera deportiva en 2011.

Lee Eul-Yong participó en cuatro partidos del Mundial de Corea-Japón 2002. 

- Dejó su carrera como futbolista para poder ejercer como entrenador. Lee se ha hecho cargo de varios clubes nacionales, y hasta hace poco estuvo como asistente técnico en el F.C. Seúl, al que anteriormente defendió como futbolista.

Eul-Yong Lee ha participado en dos ediciones de la Copa del Mundo, la de Corea-Japón 2002 y la de Alemania 2006. En 2003 conquistó la Copa de Asia con Corea del Sur, dejando como recuerdo aquella curiosa tangana con su oponente Yi Li. En total, el centrocampista de Taebaek hizo 3 goles en 51 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario