jueves, 26 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Sergey Yuran?



- Otro de esos futbolistas que han podido representar a varias selecciones nacionales. Empezó con la extinta Unión Soviética, pasó por el improvisado combinado de la CEI y con la secesión soviética acabaría jugando para Rusia.
Si tenemos en cuenta sus raíces, Sergey Nikolayevich Yuran (Сергій Миколайович Юран) también pudo militar en el equipo nacional de Ucrania, ya que nació el 11 de junio de 1969 en el municipio ucraniano de Lugansk. Posee la ciudadanías rusa, ucraniana y portuguesa.

Era un delantero de constitución fuerte muy peligroso, un hombre casado con el gol que a lo largo de su carrera pudo demostrar su faceta realizadora en varios clubes por los que pasó. En 1990 fue galardonado como Mejor Futbolista Ucraniano del año.

Jugó para muchos equipos de diversos países. A mediados de los ochenta se inició en las filas del Zorya Voroshilovgrad, de donde pasó al Dynamo de Kiev, con el que marcó una quincena de goles antes de vivir el cambio político de la Unión Soviética.
Por entonces ya era internacional y poseía un reconocido prestigio que le permitiría salir del país para viajar a Portugal y así fichar por el Benfica, equipo en el que llegaría a coincidir con sus compatriotas Aleksandr Mostovoi y Vasili Kulkov.

Tres años pasó en la entidad lisboeta, para la que llegó a vivir maravillosos años obteniendo dos títulos de Liga y uno de Copa. Además, Sergey dejaría con el Benfica en la competición lusa 19 goles en 63 encuentros.

No abandonaría Portugal sin jugar antes para el otro grande de su liga, el Oporto. Allí dejaría otros cuatro goles de su firma y sello, retornando a una nueva Rusia a mediados de los noventa para fichar por el Spartak de Moscú, donde no permaneció mucho tiempo.
El siguiente paso sería probar fortuna en Inglaterra, aunque no sería para conocer la Premier League. Durante parte del curso 1995\96, Yuran militó en las filas del histórico Millwall, para el que solamente pudo registrar un tanto en la segunda inglesa.

Alemania sería su siguiente destino, donde encontró acomodo en el Fortuna Düsseldorf. Con éste jugaría a las órdenes de Aleksandar Ristić, quien posteriormente sería sucedido en el banquillo por el técnico polaco Rudolf Wojtowicz.
Para el primero debutaría en la Bundesliga un 21 de septiembre de 1996, en un encuentro disputado en el Mercedes-Benz Arena ante el Stuttgart. El atacante ruso aparecería como titular en aquella difícil contienda que terminaría con victoria por 0-2 favorable a su equipo, y todo gracias a sus dos tantos.

En total haría cinco goles en dieciséis partidos, pasando a fichar posteriormente por el Bochum. Con éste firmaría menos dianas en algo más de una veintena de partidos, dejando la competición alemana en 1998 para retornar a su país.

Yuran volvería a defender los intereses del Spartak cuando ya se acercaba a los treinta años de edad. Aún le quedaba mucho fútbol en sus votas, por lo que probaría suerte en otra liga extranjera antes de retirarse como futbolista.
Jugó para el Sturm Graz en la liga austriaca, su última estación deportiva en la que dejaría los seis últimos goles de su carrera. Una lesión de cráneo sería la causa por la que Sergey Yuran acabaría abandonando el fútbol de forma temprana. Posteriormente ejercería como entrenador en varios equipos.

En medio de la secesión soviética, Yuran representó a la improvisada selección de la CEI en Suecia 92.

- Sus primeros pasos internacionales los dio para la desaparecida selección de la URSS, con la que hizo unos registros de dos goles en doce partidos. Posteriormente jugaría para la improvisada selección de la CEI (CIS), la cual se creó para competir en la Eurocopa de Suecia 92, con la que Yuran tuvo tres apariciones.

Tras la ruptura soviética, Sergey decidiría representar a Rusia pese a haber nacido en Ucrania. Con el combinado ruso asistió al Mundial de Estados Unidos 94, para el que tuvo una aparición titular ante Brasil. En total disputo cuarenta partidos internacionales y marcó siete tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario