viernes, 6 de diciembre de 2019

De cerca: Jonathan Ngwem.



- Es una pena que muchos de estos jugadores no lleguen a ligas más importantes. En las competiciones italianas, inglesas, alemanas o españolas se han visto destacar jugadores de nacionalidad camerunesa que han llegado realmente lejos.
Perfectamente podría competir en la Liga Española, como ya hicieron compatriotas suyos como Samuel Etoo, Jacques Songo'o, Carlos Kameni Pierre Webó. Sin embargo, Jonathan Joseph Ngwem solamente a traspasado fronteras para jugar en equipos angoleños o egipcios. Actualmente milita en El Gouna F.C.

No sé si guarda algún tipo de relación familiar con Jacques Alberto Ngwem, ya que en su país se refieren a este defensor como Ngwem II. Al igual que el otro, Jonathan nació en Douala el 20 de julio de 1991. Ambos futbolistas se diferencian en un año de edad.

No llega a la decena de partidos con la selección nacional camerunesa, y se ha podido perder el Mundial de Rusia porque ésta no logró la clasificación. Sí asistió a la Copa de África 2017, la que tuvo lugar en Gabón.
Hay pocos vídeos que mostrar sobre este polivalente central, pero los suficientes como para saber que es un jugador con una velocidad asombrosa, un perfecto pasador que mete buenos balones al área y aguerrido como ninguno. Normalmente se desempeña como lateral zurdo, aunque a veces es usado por la derecha o como mediocentro o central.

El caso es que no todos pueden llegar a debutar como internacionales. La carrera que lleva desarrollada Jonathan tiene su mérito, entrando y cayéndose de las convocatorias con su selección desde que debutó hace casi cinco años.

Sus comienzos acontecieron jugando en un modesto equipo camerunés llamado Pouma, perteneciente al departamento de Sanaga-Maritime. Con este club dio el salto a la profesionalidad en 2011 para competir en la ignota liga camerunesa.
No hay datos concretos sobre su debut y tampoco sobre sus números con el Pouma y otros clubes de origen africano. Se sabe que Ngwem se marchó al Jeunesse Bonamoussadi en 2013, una entidad de la capital camerunesa de Douala.

Un año después se fue a Bafang para jugar en el Unisport, para vivir dos etapas interrumpidas por su primera salida al extranjero. Y es que en el curso 2016\17 quiso probar suerte en Angola jugando para el Progresso do Sambizanga, pero parece que su fútbol no encajó muy bien allí, así que al año siguiente retornó a Camerún.

Retornó al Unisport y apenas tuvo apariciones con el conjunto de Bafang, puesto que en él pusieron los ojos la directiva del El Gouna F.C., equipo en el que Jonathan Ngwem acumula su segunda temporada compitiendo en la liga egipcia.
Parece que en Hurghada le va bien. Se ve que el zaguero camerunés es un fijo de la defensa, participando activamente en todas las competiciones y alternando posiciones para demostrar esa versatilidad que le ha permitido contar para el seleccionador de Camerún. De momento, Jonathan acumula más de una veintena de partidos desde 2018.

Jonathan Ngwem se coronó campeón con Camerún en la Copa de África 2017.

- De su trayectoria a nivel de clubes poco más puedo decir, simplemente que en Egipto parece sentirse cómodo, lo que no ocurrió en Angola con el Progresso do Sambizanga. Veremos si algún día cruza el charco para jugar en una liga de mayor relevancia.

Como internacional, Jonathan Ngwem no ha llegado aún a la decena de partidos internacionales. Alexandre Belinga le convocó en 2015 para debutar de forma oficial y, dos años después, Hugo Broos contó con él para los partidos clasificatorios de la Copa de África Gabón 2017. El zaguero de Douala acudió al torneo africano, en el que salió campeón con su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario