martes, 17 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Ruslán Nigmatullin?



- Considerado como uno de los mejores porteros rusos de su época, este guardameta pasó por infinidad de equipos, la mayoría de ellos de la Premier rusa. Tuvo dos retiradas, resurgiendo para acabar jugando en Israel, donde se retiró definitivamente en 2009.
Tuvo su paso por Italia, aunque solamente con el Hellas Verona conseguiría debutar en la Serie A. Como internacional disputó 24 partidos con la selección rusa, figurando como el meta titular en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Su nombre es Ruslán Karimovich Nigmatullin, o Nigmatulin (Руслан Каримович Нигматуллин en cirílico). Era un portero de buena estatura (1´87) y bastante habilidoso bajo palos, un seguro y valiente cancerbero que destacaba mucho en el juego aéreo.

Nigmatullin es de origen tártaro. Nació el 7 de octubre de 1974 en Kazán, Tatarstán (Rusia). Pese a que su música no atraviese muchas fronteras, hoy en día es más conocido por sus pinitos en el mundo de la música, pues es Disc-jockey.
Música y fútbol nunca van reñidos, y Ruslán era más bien de cantar poco bajo palos. Su carrera comienza en los noventa formándose en el F.C. Kamaz, cuando ya se estaba viviendo la secesión soviética.

Sorprendió en sus primeros pasos y eso sirvió para que el Spartak de Moscú se fijase en él. Nigmatullin ingresaría en las filas del club moscovita a mediados de los noventa para sumar sus primeros títulos a nivel de club.

Tras su breve paso por el Spartak ficharía por el Lokomotiv de Moscú, con el que ya haría grandes actuaciones, suficientes para ganarse la atención de Oleg Romántsev, quien no dudaría en citarlo para el Mundial de Corea-Japón 2002.
El meta tártaro actuó como titular del equipo nacional ruso durante aquel torneo mundialista en el que dejó detalles de auténtico porterazo, algo que valdría para que muchos clubes extranjeros se fijasen en él, por lo que sus días en la liga rusa estaban contados.

Fichó por el Hellas Verona en el verano de 2002,equipo competidor de la máxima categoría italiana. Su historia allí duraría un par de años, llegando a contar muy poco para el equipo de Véneto y cumpliendo con cesiones a otros equipos.

Con Alberto Malesani en el banquillo de Marcantonio Bentegodi, Ruslán solamente dispondría de unos minutos en la Serie A. Sería para suplir al lesionado Fabrizio Ferron, ingresando en el campo para recibir tres goles en la visita del Inter de Milan (0-3).
Nigmatullin no gozaría de más oportunidades que aquella, en un mal curso 2001\02 que terminaría con el descenso a la segunda italiana. El resto de su estancia en el Hellas Verona pasaría por jugar cedido en equipos como CSKA Moscú y Salernitana.

A partir de entonces su carrera dio un vuelco negativo ciertamente importante. En 2004 retornaría a Rusia para fichar nuevamente por el Lokomotiv de Moscú, donde ya no sería el mismo que años atrás. Tan solo tendría una aparición en sus meses de estancia en el conjunto moscovita.

Después de jugar para el Terek Grozny, Ruslán Nigmatullin era consciente de que se aproximaba el final de su carrera, razón por la que el guardameta decidió retirarse del fútbol en 2006. Entonces tocó otros campos hasta que vio que echaba de menos la competición, así que en poco más de dos años reaparecería para fichar por el SKA Rostov, donde también estuvo unos meses.

Ruslán Nigmatullin fue el portero titular de la selección rusa en el Mundial de Corea-Japón.

- También jugó para Anzhi Makhachkala e incluso el filial del Lokomotiv, aceptando en 2009 su último reto en el extranjero al trasladarse a Israel para jugar para el Maccabi Ahi Nazareth, con el que finalmente se retiraría.

Tampoco es que sea muy amplia su trayectoria internacional, ya que Ruslán solamente ha participado en 24 partidos con el combinado nacional ruso desde que debutó en el año 2000. Sin embargo, él fue que quien ocupó el marco como titular durante la Copa del Mundo de Rusia 2018 por elección de Oleg Romántsev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario