lunes, 16 de diciembre de 2019

De cerca: Samúel Fridjónsson.



- Debutó para la selección islandesa justo a tiempo para viajar a Rusia 2018, sin embargo, Heimir Hallgrímsson no le concedería ni un minuto en el evento mundial. Aún así, este versátil defensor ya acumula ocho internacionalidades, y seguro que tendrá más opciones en el futuro.

Samúel Kári Fridjónsson (Friðjónsson) ha llegado a jugar en Inglaterra, aunque solamente fuera para jugar en el filial del Reading. El resto de su carrera comprende en tierras nórdicas, compitiendo en la Eliteserien con equipos como Vålerenga y Viking, el último su actual club.
Se trata de un completo zaguero muy fino. Puede jugar en varias posiciones defensivas, aunque donde más brilla es como defensa central o mediocentro, siempre en posiciones retrasadas. Es técnico, con buena salida del balón y muy disciplinado.

Nació el 22 de febrero de 1996 en el municipio islandés de Reykjanesbær. Allí es donde da sus primeros pasos como futbolista, dando a conocerse como miembro del Keflavík, donde se inició desde muy joven.

Con el conjunto de Reykjanesbær se produciría su estreno profesional en la Úrvalsdeild Karla, en la que tan solo tendría tiempo a jugar dos partidos al llamar la atención de varios clubes extranjeros por sus apariciones internacionales con las categorías menores de la selección de Islandia.
El primero en mostrar un fuerte interés fue el Reading Football Club, al que se uniría en marzo de 2013 tras pasar las pertinentes pruebas de entrenamiento. A partir del mes de julio, Samúel firmaría contrato con la entidad inglesa.

Inicialmente jugaría para el equipo filial de la escuadra de Madejski, siempre con la pretensión de llegar al equipo de mayores y así triunfar un día en la cotizada Premier League. Pese a que el zaguero escandinavo dejó muestras de fútbol y renovó su contrato, el Reading acabaría deshaciéndose de la promesa islandesa en junio de 2016.

Fridjónsson abandonó Inglaterra para viajar esta vez a Noruega. Allí firmaría un contrato de tres años con el Vålerenga Fotball, equipo con el que conocería la Eliteserien (Primera División noruega) el 2 de julio de 2017, entrando como suplente en un empate a cero frente al Brann.
Sin llegar a ganarse la titularidad por completo, el joven talento islandés pasaría dos años en el club de Oslo en los que intervino en 28 partidos de liga, en la que llegó a hacer tres tantos. Habiendo tenido buenas actuaciones, Samúel conseguiría debutar para el equipo absoluto de Islandia en 2018.

Ha permanecido en el Vålerenga hasta la presente campaña. Fridjónsson se ganaría una buena fama en la Eliteserien, lo que hizo que muchos clubes solicitasen sus servicios, así que la directiva del club capitalino contemplaría una posible salida del jugador con la intención de foguearlo.

El Viking lograría la cesión del jugador 30 de enero de 2019 para lo que resta de temporada. Con este equipo está manteniendo su regularidad, siendo uno de los defensas revelación del campeonato noruego, en el que ya lleva compitiendo tres temporadas.
Aún en propiedad del Vålerenga, Fridjónsson espera llegar a jugar en ligas más importantes. Todo depende de su evolución en Noruega, la primera liga extranjera que conoce desde su salida del Keflavík.

En sus primeros meses con la selección absoluta de Islandia, Fridjónsson lleva ocho partidos.

- Como ya he dicho, sus pasos por la Eliteserien han servido para debutar con el equipo absoluto de Islandia. Anteriormente ya había jugado para todas las categorías menores del combinado nórdico, destacando de forma brillante mientras ya competía lejos de su país.

Su estreno con el equipo principal se produjo el 11 de enero de 2018, en un compromiso amistoso ante Indonesia. Teniendo sus primeras apariciones con el equipo nacional, Samúel Fridjónsson consigue entrar en la lista del seleccionador Hallgrímsson para acudir al Mundial de Rusia 2018, sin embargo no llegaría a jugar ni un minuto en el torneo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario