sábado, 30 de noviembre de 2019

De cerca: Jukka Raitala.



- Polivalente defensor que ha pasado por ligas muy competitivas como la española, la alemana y la holandesa. A día de hoy se halla en Canadá, previo paso por los Estados Unidos, jugando para el Montreal Impact, después de haber vestido las camisetas de Heerenveen, Osasuna, Hoffenheim, Aalborg y Columbus Crew, éste último de la MLS también.

Es uno de los mejores zagueros nórdicos que he visto en los últimos años, un hombre capaz de actuar en cualquiera de los laterales o en el eje de la zaga. Además de poseer muy buenas condiciones físicas, tiene técnica y sabe manejar el esférico.
Por las razones que sean, Jukka Raitala ha dejado de contar para la selección nacional de Finlandia, con la que ha superado los cincuenta partidos en sus años como internacional. Markku Kanerva no le incluyó en las últimas convocatorias.

Jukka nació el 15 de septiembre de 1988 en Kerava (Finlandia). En el equipo de su ciudad empezó a jugar a los siete años, ingresando en las categorías inferiores del HJK Helsinki en 2005, donde acabaría su formación futbolística.

Sin embargo, su debut profesional en la Veikkausliiga se haría realidad con el Klubi-04 un año después, del que retornaría rápidamente al HJK para ser protagonista en la zaga del conjunto de Helsinki, donde pasó dos años a muy buen nivel.
Esa fue la razón por la que el joven internacional finlandés llegaría a jugar en la Bundesliga alemana. El jugador se iría cedido al 1899 Hoffenheim, para el que competiría en dos partidos de la máxima categoría alternando apariciones con su segundo equipo.

Pasó dos años en Alemania sin poder superar las dos apariciones en la cotizada Bundesliga, lo que causaría su marcha al Osasuna tras una cesión al modesto SC Paderborn 07. Raitala se incorporaría al club navarro a modo de préstamo.

En Pamplona coincidiría con José Luis Mendilibar como entrenador rojillo. Éste le haría debutar en la Liga Española el 28 de agosto de 2011, saliendo como titular en el Vicente Calderón para medirse al poderoso Atlético de Madrid de Gregorio Manzano.
En su estreno con Osasuna, Jukka demostraría una calidad a la altura de las exigencias, logrando un empate a cero ante los colchoneros con un planteamiento muy serio que le permitiría seguir contando para su entrenador.

En su periodo de cesión como osasunista, el zaguero finlandés participaría en diecisiete partidos de Liga y en algunos de Copa, abandonando la entidad navarra tras su cesión para regresar a Alemania y así desvincularse del Hoffenheim.

Raitala ya había competido en dos de las ligas más fuertes, dispuesto a sorprender en la Eredivisie tras su fichaje por el SC Heerenveen. Allí pasó tres temporadas yendo de más a menos, lo que significó su marcha del equipo neerlandés una vez concluida la campaña 2014\15.
Entonces fichó por el Vestsjælland, con el que conoció la liga danesa para después competir en la misma como miembro del Aalborg. Después continuaría por tierras nórdicas jugando en la Eliteserien para el Sogndal, donde solamente estuvo un año.

El bajón de la carrera de Raitala comienza tras su participación en la Eredivisie.

- El talentoso zaguero quiso vivir su experiencia más exótica al aterrizar en el continente americano para fichar por el Columbus Crew, con el que compitió en la Major League Soccer. A día de hoy sigue compitiendo en esta liga pero como jugador del Montreal Impact.

Misteriosamente se ha caído de las últimas convocatorias con Finlandia habiendo completado 51 apariciones internacionales. Todavía jugando para las categorías menores, Raitala debutaría con el equipo de mayores en 2009 de la mano de Mixu Paatelainen. Pese a ser uno de los jugadores más activos del combinado suomi, el zaguero no entra en los planes del nuevo seleccionador Markku Kanerva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario